Para leer LA NACIÓN
Y los MEDIOS, esos partidos de derecha
Lo bueno de los debates como el ocurrido en Necochea sobre los MEDIOS y FINES en la democracia hace pocos días es el cruce de perspectivas y zafar del pensamiento único hegemónico. Y aprender cosas nuevas; entre estas çómo leer e interpretar a los MEDIOS que, en su mayoría [los líderes] forman el nuevo partido de la derecha.
Los aportes de H.Sosa (UTPBA) y F.Berdichevsky (Carta Abierta) fueron muy interesantes como nudos conceptuales generales pero también para decodificar el engaño de los medios y de la cantinela de la derecha cotidiana y que tanto alertaba Gramsci como cultura hegemónica. Ocurre que esta tarea de deconstrucción y construcción para que la realidad se parezca a la verdad y no a la mentira es una labor que nos compromete a los intelectuales también. Puede ser psicoeducativa esta labor, y a la vez valiente.
Los MEDIOS… ese sujeto del poder económico
Quizás sea de buena práctica leer los diarios de la derecha [el sujeto del poder económico] con un ánimo crítico, reflexivo, y analizar nuestra realidad social y política también desde allí. Esos medios, como La Nación, capitanes del establishment, parecen ser los grandes conductores del rebaño globalizado. Sus narrativas pasan a ser relatos cotidianos y muletillas en nuestra querida clase media.
Los que nos declaramos comprometidos con un pensamiento emancipatorio, progresista, hacia la izquierda, tendremos que perfeccionar nuestro análisis y nuestro discurso ya que la tecnología y el poder económico de quienes manipulan nuestras mentes a través de pantallas, gráficas y radios es enorme. Pero, como ha ocurrido en la historia, nuestra creatividad, y el contar con la realidad real, nos facilitará nuestro trabajo.
Maestros en el oficio de crear opinión y pensamiento
Hay que decir que en La Nación hay maestros. Sí, maestros en esto de construir ficciones y realidades para sus propios intereses y a favor del capitalismo salvaje.
Y se aprende de ellos.
Algunas de las técnicas citadas por Francisco Berdichevsky que usan estos medios de la derecha para formar opinión opositora a cualquier sesgo popular o liberador son maravillosamente ejecutadas y perfeccionadas por La Nación, así como en la radio por Continental o en la tele por TN y otros medios en manos de los oligopolios globalizados, claro.
Algo así como las antípodas de las radios y periódicos Comunitarios
Titulares
Leamos por ejemplo La Nación de estos últimos días y atendamos a los titulares de primera página, tan penetrantes en el psiquismo consciente e inconsciente. Los titulares tienen un efecto de impronta en la mirada ávida de quien busca lo importante del día a día, ya sea en un café o en un sillón, en la calle, en el kiosco o en la mirada de reojo en el subte, en el espacio público donde se va formando esa fantasmática colectiva intersubjetiva. La saliencia cognitiva (la idea) y emocional (el sentimiento dominante de esa representación) que transmiten y expanden los titulares de la primera página abren y cierran en segundos una imagen de la actualidad; leamos por ejemplo: “Los rumores hicieron caer la bolsa y subir el dólar”
Parcialización de la realidad
En pocas palabras el diario La Nación nos está transmitiendo ya un juicio certero [en realidad una opinión del sujeto del poder económico que representa] acerca de los rumores en nuestro país [inquietantes] y omitiendo la realidad mundial globalizada de la caída de todas las bolsas del capitalismo occidental… pero no queda ahí… dirá en subtítulos que la bolsa de Buenos Aires “se desplomó” (7,61) a diferencia de San Pablo que “cayó” (6,91) y aprovechará para atentar contra cualquier dato de estabilidad y fortaleza del gobierno en nuestro país anunciando que se “niegan renuncias” de funcionarios… [¡el deseo destituyente de La Nación es tan visible…!] y dirá en letras pequeñas, para no contradecir sus propios dichos, y en páginas más secundarias, que otras bolsas cayeron también, como la de Tokio (9,60!!), Madrid, Londres, NY… ¿pero cómo… los rumores en Argentina hacen caer todas las bolsas… somos tan importantes en el mundo…? Ejem.
Inversión causa-efecto
Veamos la inversión causa-efecto tan usada en los medios para interpretar hechos sociales y culturales [ejemplo en atribuir la inseguridad a los menores de las villas sin resaltar que son resultado de políticas económicas culturales neoliberales] cambiando las relaciones entre génesis y fines. En el caso citado de “los rumores…” lo que se señala como causa [los rumores] para La Nación en realidad se convierten y potencian como efecto. Como efecto buscado por La Nación.
Se habla de los rumores para producir más rumores… e inestabilidad, y se oculta el origen y causas determinantes de estas danzas del mercado, la bolsa y las finanzas hoy. Ya hemos hablado algo sobre el poco patriotismo de la derecha… con tal de destituir o debilitar a cualquier gobierno con voz popular está dispuesta a apostar al cuanto peor mejor. No nos extraña. Hemos visto cómo se convierten en sujetos de una suerte de virreinato a las órdenes de los grandes capitanes del capitalismo del norte.
Transferencia semántica y doble mensaje
Una interesante combinación de técnicas es utilizar la imagen, una gran foto, por ejemplo, con su lenguaje analógico pictórico de alta fuerza subconsciente, con textos que se puedan asociar y que no necesariamente están relacionados pero que sí quedan enlazados en capas profundas inconscientes de nuestra mente.
Es la transferencia semántica; trasladar el significado de una a otra representación.
El texto puede aportar un atributo negativo, inclusive impersonal, y la foto puede ser, por ejemplo, algún funcionario del gobierno o algún dirigente popular que se desea descalificar o destituir.
También lo hemos visto en nuestro diario de referencia, en otras épocas de los Mitre, cuando intentan enlazar el titular sobre las acechanzas a las AFJP desde el Estado, el 27/10/08, junto a una foto de la movilización contra la inseguridad y por mayor castigo y represión… aunque parece que este llamado a movilizar contra el derecho del Estado a repatriar las finanzas previsionales no ha tenido eco a pesar de estas invitaciones, hasta hoy.
Desjerarquización e imagen cero
Veamos otras curiosidades… sigamos en primera página del diario, tan cara para la sociedad de consumo, y La Nación nos sigue dando cátedra de cómo aplicar la imagen cero [otros le llaman negación u omisión] a la figura presidencial. Es hasta gracioso; los invitamos a observar la constancia de tal treta. No estamos enamorados de Cristina; no necesariamente, pero siendo una presidenta con el peso democrático del voto popular, y por su propio peso institucional, por su actividad de gobierno, algún lugar de importancia podría tener en las gráficas en las primeras páginas… pues no. ¿Es que no hay atributos de poder en la presidenta Cristina…? Pues La Nación ha decidido que no… y la lleva a la página 10, por ejemplo este último fin de semana. Curiosamente Cristina aparecerá en páginas menos importantes, y en las pares, y allí nos enteramos [si leemos con detenimiento] que participó en varios actos populares y que transmitió conceptos fuertes sobre la realidad política y económica. De acuerdo o no con ella ¿no serían noticias importantes para el lector…? ¿o quizás La Nación, la derecha, está indigestada por la estatización del sistema jubilatorio y sangra por la herida…? Ejem señores de los mutimedios… ya ganaron mucho dinero con las privatizaciones, es hora de fortalecer al Estado Nación… ¿o no?
Pero la imagen cero de la que habla Berdichevsky como técnica de negación de la realidad [de la realidad real] es un arma muy bien utilizada por nuestro diario La Nación. Llegamos al colmo de que Bolivia no existe.
Nada podremos saber de nuestros queridos vecinos… cosa que por otra parte deberíamos alegrarnos ya que nos está indicando que a Evo le está yendo muy bien, y por lo tanto a la causa popular boliviana y a la emancipación en
América del Sur.
Las fuentes anónimas y las entrevistas inexistentes
Pero sigamos… no tiene desperdicio lo que se puede aprender de estas empresas culturales de la derecha y sobre cómo trabajan luego desde el interior de nuestro cerebro… ¡y nos pensamos libres!
Veamos por ejemplo la técnica del anonimato de las fuentes citadas como serias y su uso para armar verdad de la mentira. Un artículo supuestamente serio de crónica política escrito por Mariana Verón de la Redacción de La Nación repetirá en tan solo unos párrafos: “…se sinceró un funcionario ante La Nación…”
“…en boca de un ministro…”
“…contó un ministro a La Nación…”
“…agregó un funcionario…” y para rematar dirá el gran diario en otro segmento:
“Un último sondeo de una encuestadora intachable despierta murmuraciones”… ¡bravo… esto sí que es periodismo serio! Y no les dá vergüenza.
El orden de los valores… altera el producto
Pero no sólo en el formato está la cosa… ni en su contenido… veamos lo que se puede desprender de su filosofía y valores que sustenta la ideología de La Nación. En una página secundaria, por allí abajo y en página par, en poco espacio, aparece una noticia que nos debe preocupar hace unos días. El empresario Vila de los multimedios [y otros meganegocios, recordar grupo Vila Manzano] invitado por De Narváez a una fiesta en la Rural, increpó y agredió ferozmente al periodista Llamas de Madariaga. Un acto que de haber ocurrido como el mismo periodista lo relata se constituye en una acción mafiosa, violenta, repudiable. Pero lo curioso es que justamente esta noticia que por su gravedad tendría que estar en primera página o en las dos siguientes, se la confinó a un lugar perdido; curioso, tratándose de una agresión a un periodista cuando en realidad este diario La Nación se dice defensor de los valores democráticos…¿y la solidaridad entre periodistas? en fin… no quisiera ser periodista de La Nación, ni en las buenas ni en las malas.
No; no les da vergüenza
En fin, cosas; pequeñas tareas para los que no olvidamos el financiamiento de la CIA para derrocar al gobierno democrático de Allende y el rol cumplido por el diario chileno El Mercurio. Lo sabemos; pero podemos emancipar nuestras mentes si transformamos lo consciente ineficaz en consciente transformador.
Gustavo González Ramella
Carta Abierta Necochea
jueves, 30 de octubre de 2008
jueves, 23 de octubre de 2008
LA ARROGANCIA DE LOS INTELECTUALES
La arrogancia de los INTELECTUALES
A propósito del debate sobre MEDIOS Y FINES desde Carta Abierta Necochea
Sí, hay una sana arrogancia que tiene que ver con arrogarse lo que a uno le es propio. Como somos intelectuales, digo, me arrogo el derecho a pensar, a debatir, a leer a otros, a combatir con mis ideas, a modificarlas y enriquecerlas y a vislumbrar un horizonte más sano, más humano, más gozoso, más universal.
Por eso y para eso estudiamos, analizamos, razonamos, sentimos; científicos, educadores, profesionales, artistas, trabajadores de la cultura, ciudadanos entrenados en esto de conocer, explorar, dudar, crear, discurrir y hacer, por el bien común y la cosa pública. Y no nos convence el pensamiento único. Y no nos convence cómo va el mundo.
Sí; tenemos una especial vocación por las incertidumbres; tenemos dudas razonables acerca de las certezas. Tenemos sensibles cogniciones, y un conocimiento emocionado, como diría mi amigo Francisco B. Quizás por eso no nos conformamos con leer sólo La Nación y Clarín; también leemos Página/12 y el diario local… y no nos cierra estacionarnos en TN o en el 9 o el 13 y le damos una miradita ala TV Pública y Encuentro… y tampoco nos convencen los dichos de Continental o la 10; resulta que hemos descubierto que en Cooperativa, Nacional y en las voces de las Madres también se dicen cosas interesantes… muy interesantes. En fin… hacemos lo que podemos ya que como se dice en la tele el tiempo es oro y no todo se puede.
Pero sí se puede recuperar la historia; los intelectuales recuperamos la historia… pero no somos sólo historia; somos, sobre todo, presente.
Y sí, es muy simple: así como los mecánicos deciden un día irse todos sobre los motores, nosotros también a lo nuestro… ¿qué hay de extraño…? ¿acaso pueden acusarnos de usurpar lo que no es nuestro…? [ejem señores] ¿acaso no pagamos impuestos…? [como dicen nuestros amos del norte, tan inteligentes siempre] ¿acaso alguien dijo que tenemos que sentirnos cómodos en este capitalismo globalizado que de seguir así terminará con todos nosotros y con el planeta?
No señores… sin despreciar como decimos por acá… nos sienta mejor el gran relato, nos quedamos con las utopías posibles [noble oximoron]… resulta que no queremos estar alienados y defender intereses ajenos… ¿pueden objetarnos tan simples motivos y tan humildes propósitos…? Sí pueden… de hecho nos han perseguido muchas veces y nos han desaparecido otras tantas pero resulta que el tiempo pasó y como dice La negra en “la cigarra” aquí estamos, señores. Algunos volvimos; otros no nos fuimos nunca. Aquí estamos, juntos.
No es soberbia; es orgullo.
Claro que esto no nos dará muchos más privilegios que cualquier otra empresa vocacional en la vida; algunos sí, no podemos negar nuestro disfrute, sería falsa modestia; pero son tantos los compromisos éticos y las exigencias de congruencia entre pensamiento y acción las que nos enfrentamos en lo cotidiano que debemos vigilarnos; por la mirada pública y por nuestra propia salud de conciencia.
Afortunadamente no nos creemos más papistas que el papa ni pecaremos de la soberbia de la perfección… ¡Dios nos libre! ya hemos aprendido [del enemigo el consejo] que no nos van a atrapar con las culpas supuestas o reales… no señores… no nos van a correr desde la derecha los nuevos filósofos del statu quo como Abraham o los periodistas independientes como Lanata o Grondona… no señores, nos hemos decidido a ejercer el poder de la crítica [y el apoyo crítico, por qué no, que si no queda en la queja] y no nos vamos a olvidar de las viejas teorías que son tan prácticas hoy como la noción de la correlación de fuerzas para transformar algo y esas cosas tan útiles y obstinadas que deja la experiencia.
Y fíjense, señores, que les estamos dando batalla con muy buenas ideas sin participar de los grandes medios ya que no los tenemos de nuestro lado; no nos pertenecen; ellos son la Oposición y parecen estar con el pensamiento hegemónico… y resulta que no estaremos en ésta con el rebaño y mucho menos con la manada… gracias por la invitación pero no. Repito, sin despreciar a nadie. Y lo decimos desde aquí, desde Necochea, a 500 km del ombligo del país. Y les contamos algo: el viernes 17 en el Colegio de Magistrados de Necochea hemos pasado unas horas fantásticas de debate y reflexión sobre los MEDIOS y las posibilidades de transformarlos en democracia y para la democracia real… para que dejen de estar en manos del privilegio y den participación a la gente, al campo popular. Para que no destituyan lo bueno, lo verdadero, y no nos intoxiquen con lo malo, la mentira.
Y hemos abierto nuestras mentes hacia otro mundo posible, el ALTERMUNDISMO por ahora podríamos llamarlo, como bien lo expusieron el periodista y educador Héctor Sosa de la UTPBA y el psicoterapeuta de APSA, experto en medios y subjetividad, Francisco Berdichevsky, de Carta Abierta Buenos Aires. Sí, con la excelente coordinación del periodista local Santiago Veiga; todo un lujo.
Y bueno, aquí estamos, perdón si molestamos, pero lo hacemos por la emancipación, por las buenas razones y ficciones humanistas.
Por ahora simplemente esto.
Gustavo González Ramella
Carta Abierta Necochea
PD: los materiales y síntesis del debate MEDIOS Y FINES: COMUNICAR EN DEMOCRACIA son públicos y sólo tienen que solicitarlos.
cartaabiertanecochea@gmail.com
http://cartaabiertanecochea.blogspot.com/
A propósito del debate sobre MEDIOS Y FINES desde Carta Abierta Necochea
Sí, hay una sana arrogancia que tiene que ver con arrogarse lo que a uno le es propio. Como somos intelectuales, digo, me arrogo el derecho a pensar, a debatir, a leer a otros, a combatir con mis ideas, a modificarlas y enriquecerlas y a vislumbrar un horizonte más sano, más humano, más gozoso, más universal.
Por eso y para eso estudiamos, analizamos, razonamos, sentimos; científicos, educadores, profesionales, artistas, trabajadores de la cultura, ciudadanos entrenados en esto de conocer, explorar, dudar, crear, discurrir y hacer, por el bien común y la cosa pública. Y no nos convence el pensamiento único. Y no nos convence cómo va el mundo.
Sí; tenemos una especial vocación por las incertidumbres; tenemos dudas razonables acerca de las certezas. Tenemos sensibles cogniciones, y un conocimiento emocionado, como diría mi amigo Francisco B. Quizás por eso no nos conformamos con leer sólo La Nación y Clarín; también leemos Página/12 y el diario local… y no nos cierra estacionarnos en TN o en el 9 o el 13 y le damos una miradita ala TV Pública y Encuentro… y tampoco nos convencen los dichos de Continental o la 10; resulta que hemos descubierto que en Cooperativa, Nacional y en las voces de las Madres también se dicen cosas interesantes… muy interesantes. En fin… hacemos lo que podemos ya que como se dice en la tele el tiempo es oro y no todo se puede.
Pero sí se puede recuperar la historia; los intelectuales recuperamos la historia… pero no somos sólo historia; somos, sobre todo, presente.
Y sí, es muy simple: así como los mecánicos deciden un día irse todos sobre los motores, nosotros también a lo nuestro… ¿qué hay de extraño…? ¿acaso pueden acusarnos de usurpar lo que no es nuestro…? [ejem señores] ¿acaso no pagamos impuestos…? [como dicen nuestros amos del norte, tan inteligentes siempre] ¿acaso alguien dijo que tenemos que sentirnos cómodos en este capitalismo globalizado que de seguir así terminará con todos nosotros y con el planeta?
No señores… sin despreciar como decimos por acá… nos sienta mejor el gran relato, nos quedamos con las utopías posibles [noble oximoron]… resulta que no queremos estar alienados y defender intereses ajenos… ¿pueden objetarnos tan simples motivos y tan humildes propósitos…? Sí pueden… de hecho nos han perseguido muchas veces y nos han desaparecido otras tantas pero resulta que el tiempo pasó y como dice La negra en “la cigarra” aquí estamos, señores. Algunos volvimos; otros no nos fuimos nunca. Aquí estamos, juntos.
No es soberbia; es orgullo.
Claro que esto no nos dará muchos más privilegios que cualquier otra empresa vocacional en la vida; algunos sí, no podemos negar nuestro disfrute, sería falsa modestia; pero son tantos los compromisos éticos y las exigencias de congruencia entre pensamiento y acción las que nos enfrentamos en lo cotidiano que debemos vigilarnos; por la mirada pública y por nuestra propia salud de conciencia.
Afortunadamente no nos creemos más papistas que el papa ni pecaremos de la soberbia de la perfección… ¡Dios nos libre! ya hemos aprendido [del enemigo el consejo] que no nos van a atrapar con las culpas supuestas o reales… no señores… no nos van a correr desde la derecha los nuevos filósofos del statu quo como Abraham o los periodistas independientes como Lanata o Grondona… no señores, nos hemos decidido a ejercer el poder de la crítica [y el apoyo crítico, por qué no, que si no queda en la queja] y no nos vamos a olvidar de las viejas teorías que son tan prácticas hoy como la noción de la correlación de fuerzas para transformar algo y esas cosas tan útiles y obstinadas que deja la experiencia.
Y fíjense, señores, que les estamos dando batalla con muy buenas ideas sin participar de los grandes medios ya que no los tenemos de nuestro lado; no nos pertenecen; ellos son la Oposición y parecen estar con el pensamiento hegemónico… y resulta que no estaremos en ésta con el rebaño y mucho menos con la manada… gracias por la invitación pero no. Repito, sin despreciar a nadie. Y lo decimos desde aquí, desde Necochea, a 500 km del ombligo del país. Y les contamos algo: el viernes 17 en el Colegio de Magistrados de Necochea hemos pasado unas horas fantásticas de debate y reflexión sobre los MEDIOS y las posibilidades de transformarlos en democracia y para la democracia real… para que dejen de estar en manos del privilegio y den participación a la gente, al campo popular. Para que no destituyan lo bueno, lo verdadero, y no nos intoxiquen con lo malo, la mentira.
Y hemos abierto nuestras mentes hacia otro mundo posible, el ALTERMUNDISMO por ahora podríamos llamarlo, como bien lo expusieron el periodista y educador Héctor Sosa de la UTPBA y el psicoterapeuta de APSA, experto en medios y subjetividad, Francisco Berdichevsky, de Carta Abierta Buenos Aires. Sí, con la excelente coordinación del periodista local Santiago Veiga; todo un lujo.
Y bueno, aquí estamos, perdón si molestamos, pero lo hacemos por la emancipación, por las buenas razones y ficciones humanistas.
Por ahora simplemente esto.
Gustavo González Ramella
Carta Abierta Necochea
PD: los materiales y síntesis del debate MEDIOS Y FINES: COMUNICAR EN DEMOCRACIA son públicos y sólo tienen que solicitarlos.
cartaabiertanecochea@gmail.com
http://cartaabiertanecochea.blogspot.com/
martes, 21 de octubre de 2008
Taller de TANGO en NECOCHEA
ANALISIS Y PRINCIPIOS que rigen los objetivos del Taller de Tango que es dictado por el Arquitecto Miguel Angel Bayón.
Expongo estos conceptos desde la temática del Tango, por ser nuestra actividad, pero todo lo que aquí diré es extensivo a otras las expresiones de la Cultura Popular, como el folklore, las artes plásticas, la literatura, etc., etc. Especial importancia tiene hacerlo desde esta expresión cultural pues EL TANGO es reconocido mundialmente como sinónimo e identidad de argentinidad. Por ser, a mi juicio, la rama más representativa del ARTE POPULAR ARGENTINO.
El taller ofrece un espacio de participación para desarrollar esta expresión cultural, que además de posibilitar una interesante actividad social, física y recreativa, otorga la oportunidad de reconocernos alrededor de nuestra CULTURA POPULAR e identificarnos como pertenecientes a un pueblo con sentimientos y necesidades comunes. Una identidad que se encuentra incompleta; ya que fue intencionalmente negada a lo largo de nuestra historia y que atraviesa por ende a la propia historia de Tango. El Tango como arte popular que fusiona música, danza y poesía viene desde hace más de un siglo reflejando como un espejo social los sentimientos más auténticos y profundos del pueblo con una vigencia inalterable. Más de cincuenta mil obras editadas a lo largo de su historia así lo testifican.
El Tango como género de expresión popular comienza a forjarse aproximadamente en 1890 en un territorio que cobija hombres de diferentes orígenes, en una Nación en formación pero que se expande bajo las sombras de profundas desigualdades sociales. Desigualdades que el Tango reflejó con su arte singular; criollos, gauchos, negros, pardos, mulatos e inmigrantes pobres conforman su base sociológica y geográficamente se desarrolla en el “arrabal” que es allí donde el campo se encuentra con la ciudad y la ciudad con el campo. El Tango no nace “ciudadano”, el tango es “orillero” es creación espontánea y netamente popular. Allí, en la “orilla”, es donde conviven arrieros, carreros, gauchos que expulsan los nuevos alambrados, la soldadesca, los faenadores, los pequeños comerciantes, etc. ,etc. Por su esencia y espíritu nos contiene a todos los argentinos, más allá de que muchos sectores de la población también se sigan expresando por medio de sus artes y culturas folclóricas regionales. En un sentido amplio podemos decir que también es arte Rioplatense y en un sentida más amplio aún Latinoamericano, si consideramos que Latinoamérica es el país que no fuimos, pero que necesariamente deberemos ser.
Desde principies del siglo XX el Tango continúa su desarrollo sostenido, cada vez con un contenido más libertario y creativo a medida que el pueblo lograba sus conquistas “democráticas” que se expresan en lo político con la llegada de Irigoyen a la presidencia de la Nación. Con el desplazamiento de éste por el “Alvearismo” primero y con el golpe de Uriburo después, algunas expresiones tangueras comienzan a tomar un tinte “aristocático” , mientras otras se mantienen fieles a su origen popular de arrabal y pampa.
Superada la crisis de los años 30 y con la toma de conciencia de las limitaciones de un modelo de desarrollo agro-exportador, se genera un incipiente proceso industrialista de sustitución de importaciones y desarrollo de infraestructuras básicas, fundamentalmente en manos del Estado Nacional que se profundiza a partir de la mitad de la década del cuarenta cuando Perón asume el poder. Esto genera un importante desarrollo de las fuerzas productivas nacionales y produce una profunda movilidad social generando la segunda gran ola migratoria, pero esta vez no fundamentalmente desde el extranjero, sino desde el interior del país hacia los centros industriales.
Este desarrollo en lo económico como en la organización social se refleja en todas los aspectos artísticos y culturales que se expresan a través del tango, fue la época de su máximo esplendor tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. “Que saben los pitucos, lamidos y shushetas” provocaba Alberto Castillo, el cantor más popular de la época, a una oligarquía que se resistía a perder su primacía, su sesgo aristocrático, pero que se quería sumar a la fiesta popular.
Es la llamada “ Gloriosa década del 40”, que en realidad abarca el período que va desde mediado de los años 30 hasta 1955. En todo este período el Tango se practica masivamente en cada lugar de encuentro social, sea este un club de barrio, ciudad o pueblo. Así definitivamente alcanza el rango de ARTE NACIONAL ARGENTINO, trascendiendo las fronteras de su propio país por su reconocida calidad, creatividad y autenticidad. “Conjuro extraño de un amor hecho cadencia, .…salio del sórdido barrial buscando el cielo”, sintetizaría magistralmente Discepolín.
Esa tendencia de auge se revierte a partir del golpe militar de 1955 iniciándose un largo período de relegamiento a favor de culturas extranjeras, fundamentalmente la anglosajona, como consecuencia del reagrupamiento de los “países potencia” que recuperados de su beligerancia inter-imperialista en la llamada segunda guerra mundial, ponen sus ojos nuevamente en sus antiguas colonias. Intereses de penetración económica y dominación cultural pudieron gozar de los beneficios de la difusión a gran escala al contar con la complicidad de sectores sociales locales ligados históricamente a aquellos intereses y culturas. Quizá el caso más patético resulte el de un poeta de la talla de Homero Expósito, que tuvo que pasar de escribir letras de tangos profundas como “Yuyo Verde” o “Afiches”, a hacer letrillas insignificantes como “Marcianita” para seguir subsistiendo.
Podríamos decir también, que el Tango aporta el primer mártir de este retroceso con la absurda muerte de Enrique Santos Discépolo, una personalidad demasiado sensible para soportar los duros ataques recibidos por su participación a favor de un gobierno que logró alcanzar el más alto porcentaje en la distribución de la riqueza nacional. Su muerte fue un temprano anticipo de “lo que vendrá”, infinitamente peor.
Así la voz del Tango fue acallada, junto a tantas otras, para ceder lugar a pautas culturales, que en el mejor de los casos fue meramente pasatista y que en otros, para nada inocentes, nos plantearon el desinterés por nuestros patrimonios materiales y culturales, presentándonos modelos totalmente contrapuestos que condujeron irremediablemente a la fragmentación social, planteándonos la salida individual como unica solución a los problemas del ser humano, y poder así, romper todos los lazos de solidaridad social que fuimos construyendo a lo largo de nuestra historia.
El mensaje fue simple pero letal: SI LO TUYO NO VALE, VOS TAMPOCO VALES. Si no valen tus gustos, costumbres, tus sentimientos, tu identidad, tus pertenencias, tus ideas, tus tierras, el resultado de tus trabajos, tu arte, tus ídolos, etc, etc,…vos tampoco vales.
En este proceso de degradación económica, social y cultural, que se profundizó a partir de 1976, se llegó hasta el límite tremendo de denigrar el uso de la política, que es el mayor instrumento de defensa de los pueblos, ¡¡¡Cuanto machacaron los medios de difusión ideológica para hacernos creer que el Estado era la principal causa de nuestras desgracias, y que nosotros éramos incapaces de manejarlo !!!
Ya casi es imposible escuchar música en castellano y la música “disco” inunda las emisoras, cines, etc. Los artistas locales que logran resistir el embate, lo hacen en base a sus grandes dotes artísticos,… pero ya no expresan la esencia colectiva y participativa de la cultura tanguera. Ahora un pequeño público pasivo se repliega para escuchar el virtuosismo de un Piazzolla o un Goyeneche; pero el argentino ya no es un “ser social”, es tan solo un “escucha” en soledad.
Ya sobre los años 90, en pleno auge del neoliberalismo surgido de un mundo “unilateral” proclamaron el fin de las ideologías y la historia, ya que ellas bien nos muestran como han podido caer feudos, imperios, monarquías, dictaduras y falsas democracias, que parecían indestructibles hasta el día anterior a su derrumbe. Ahí, más que nunca intentaron hacernos creer que la realidad es inmodificable: por un lado los que todo lo pueden, y por otro, los que nada pueden hacer. Ya en este punto de la historia la autoestima de los argentinos cae a niveles inimaginables, la fragmentación y degradación social llega a profundidades letales. ( Merecería un análisis más profundo ver como se expresan hoy esa fragmentación y degradación social en las pautas culturales, usos y costumbres que nos propone la “cultura dominante” y ver como claramente se contraponen a las pautas aglutinantes de la cultura tanguera. )
No es mi visión la de un estrecho nacionalismo, incapaz de reconocer los valores de otros lugares, muy por el contrario, es positivo conocer todas las culturas y artes populares porque nos enriquecen. ¡ Solo reclamamos que no nos quiten o limiten la nuestra. !
Reconstruir nuestra identidad es un derecho que debemos ejercer si queremos romper con la desculturalización de un pueblo que conoció un alto nivel de desarrollo en su organización social; aunque no lo suficiente como para impedir frenar los embates que contra él se avecinarían en décadas posteriores.
No obstante hoy nos encontramos con condiciones particularmente favorables para recuperar este ESPACIO CULTURAL, pues Argentina y los pueblos de América Latina parecen despertar de un letargo político y social que los sumió en la más profunda de las crisis.
Otra de las razones que justifican una mirada optimista sobre el futuro es que el resultado de las políticas liberales ha sido tan ruinoso que ya muchos comienzan a sentir que el fracaso no le es propio. Sino que, el fracaso es de un modelo social cuyas reglas le impidieron crear un mundo sin desigualdades, modelo generador de pobreza, desnutrición, desertor en la atención de la salud y la educación; es decir: un modelo genocida.
Una nueva sociedad está surgiendo, y todo cambio volverá necesariamente a ser reflejado por el Tango. Por lo pronto la difusión del Tango ha aumentado notoriamente, tanto en nuestro país como en el resto del mundo; siendo el género musical más reeditado del momento.
Cuando los fenómenos sociales y culturales son auténticamente populares, justos y están profundamente enraizados en la memoria colectiva difícilmente puedan erradicarse; y podríamos afirmar, con la prudente distancia, que así como en nuestro suelo los jóvenes “desaparecidos” parieron a mejores madres, las culturas populares “desaparecidas” ayudarán a parir nuevas y mejores sociedades. ¡ Que ejemplo valioso nos otorga nuevamente la dialéctica de la naturaleza. ! Parece reafirmar una vez más que el hombre no sólo es un producto de la historia, sino que también, es un sujeto activo de transformación.
La superación definitiva de esta situación requiere recuperar una amplia participación social que profundice el sentido de solidaridad que poseen los pueblos. Una democracia real no se consigue solo con votar cada dos años, sino en el compromiso diario con nuestros intereses.
Precisamente luchar por nuestra CULTURA POPULAR es uno de esos intereses porque la destrucción de un pueblo siempre lleva implícito el debilitamiento de su identidad cultural, falseando la unidad de conocimientos históricos y presentes que le dan cohesión a su acción. El resultado buscado es la ignorancia y la desinformación para ocultar las verdaderas causas de sus padecimientos, induciendo al enfrentamiento entre pares por cuestiones implantadas, generalmente absolutamente secundarias. Es el paso previo para el DESPOJO MATERIAL que, aunque nunca sea confesado es el objetivo final y supremo de los imperios y los sectores dominantes. Cuando esos objetivos no se consiguen por aquellos “sutiles” medios del falseamiento cultural e ideológico, no vacilan a recurrir a métodos abiertamente represivos, como también la historia de América Latina lo demuestra ampliamente.
Una sociedad organizada tras sus intereses comunes, puede resultar indestructible, también la historia ha dado profusos ejemplos al respecto. La sensibilidad, la libertad creativa, la carencia de prejuicios y el coraje, elementos contenidos en la cultura tanguera, son también imprescindibles para que una sociedad no solo sepa preservarse, sino fundamentalmente para encaminar el destino hacia su permanente desarrollo. Nadie nos puede negar el derecho a defendernos y soñar con un futuro mejor. Ya solo por el hecho de mantener viva la esperanza retemplaremos nuestro espíritu. Y al ayudar a modificar la realidad sentiremos la infinita satisfacción de ser parte de la historia. Nadie hará las cosas por nosotros, no existen salvadores milagrosos.
Soy conciente que algunos no verán al Tango con esta mirada. Como todo Arte Popular allí esta él, para que cualquiera lo aborde desde sus propias motivaciones; pero esta mirada es la mía, en las antípodas de las de aquellos que lo combatieron o de aquellos que, como Menem, lo utilizaron para acercarse a un pueblo al que luego irían a traicionar.
Mi concepto del arte y la cultura no está ligado a la cantidad de conocimientos ni pericias que se posean, sino a la cualidad de esos conocimientos, no pretendo crear “divos”, sino seres humanos lo más completos posible, capaces de resignar algo de lo propio para estar en armonía con sus pares, igual que una pareja que baila amalgamadamente un tango. Los auténticos milongueros saben muy bien que hay valores superiores al movimiento individual, es el placer de hacerlo en armonía con el otro y con los otros. Más allá de las lógicas excepciones, El Tango siempre fue un hecho ligado a lo social y colectivo.
Por todo ello desde este Taller tanguero invitamos a todos a sumar su aporte.
ACTIVIDADES del TALLER: En “El Clan del Faro” Calle 65 Nº 2769
Expongo estos conceptos desde la temática del Tango, por ser nuestra actividad, pero todo lo que aquí diré es extensivo a otras las expresiones de la Cultura Popular, como el folklore, las artes plásticas, la literatura, etc., etc. Especial importancia tiene hacerlo desde esta expresión cultural pues EL TANGO es reconocido mundialmente como sinónimo e identidad de argentinidad. Por ser, a mi juicio, la rama más representativa del ARTE POPULAR ARGENTINO.
El taller ofrece un espacio de participación para desarrollar esta expresión cultural, que además de posibilitar una interesante actividad social, física y recreativa, otorga la oportunidad de reconocernos alrededor de nuestra CULTURA POPULAR e identificarnos como pertenecientes a un pueblo con sentimientos y necesidades comunes. Una identidad que se encuentra incompleta; ya que fue intencionalmente negada a lo largo de nuestra historia y que atraviesa por ende a la propia historia de Tango. El Tango como arte popular que fusiona música, danza y poesía viene desde hace más de un siglo reflejando como un espejo social los sentimientos más auténticos y profundos del pueblo con una vigencia inalterable. Más de cincuenta mil obras editadas a lo largo de su historia así lo testifican.
El Tango como género de expresión popular comienza a forjarse aproximadamente en 1890 en un territorio que cobija hombres de diferentes orígenes, en una Nación en formación pero que se expande bajo las sombras de profundas desigualdades sociales. Desigualdades que el Tango reflejó con su arte singular; criollos, gauchos, negros, pardos, mulatos e inmigrantes pobres conforman su base sociológica y geográficamente se desarrolla en el “arrabal” que es allí donde el campo se encuentra con la ciudad y la ciudad con el campo. El Tango no nace “ciudadano”, el tango es “orillero” es creación espontánea y netamente popular. Allí, en la “orilla”, es donde conviven arrieros, carreros, gauchos que expulsan los nuevos alambrados, la soldadesca, los faenadores, los pequeños comerciantes, etc. ,etc. Por su esencia y espíritu nos contiene a todos los argentinos, más allá de que muchos sectores de la población también se sigan expresando por medio de sus artes y culturas folclóricas regionales. En un sentido amplio podemos decir que también es arte Rioplatense y en un sentida más amplio aún Latinoamericano, si consideramos que Latinoamérica es el país que no fuimos, pero que necesariamente deberemos ser.
Desde principies del siglo XX el Tango continúa su desarrollo sostenido, cada vez con un contenido más libertario y creativo a medida que el pueblo lograba sus conquistas “democráticas” que se expresan en lo político con la llegada de Irigoyen a la presidencia de la Nación. Con el desplazamiento de éste por el “Alvearismo” primero y con el golpe de Uriburo después, algunas expresiones tangueras comienzan a tomar un tinte “aristocático” , mientras otras se mantienen fieles a su origen popular de arrabal y pampa.
Superada la crisis de los años 30 y con la toma de conciencia de las limitaciones de un modelo de desarrollo agro-exportador, se genera un incipiente proceso industrialista de sustitución de importaciones y desarrollo de infraestructuras básicas, fundamentalmente en manos del Estado Nacional que se profundiza a partir de la mitad de la década del cuarenta cuando Perón asume el poder. Esto genera un importante desarrollo de las fuerzas productivas nacionales y produce una profunda movilidad social generando la segunda gran ola migratoria, pero esta vez no fundamentalmente desde el extranjero, sino desde el interior del país hacia los centros industriales.
Este desarrollo en lo económico como en la organización social se refleja en todas los aspectos artísticos y culturales que se expresan a través del tango, fue la época de su máximo esplendor tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. “Que saben los pitucos, lamidos y shushetas” provocaba Alberto Castillo, el cantor más popular de la época, a una oligarquía que se resistía a perder su primacía, su sesgo aristocrático, pero que se quería sumar a la fiesta popular.
Es la llamada “ Gloriosa década del 40”, que en realidad abarca el período que va desde mediado de los años 30 hasta 1955. En todo este período el Tango se practica masivamente en cada lugar de encuentro social, sea este un club de barrio, ciudad o pueblo. Así definitivamente alcanza el rango de ARTE NACIONAL ARGENTINO, trascendiendo las fronteras de su propio país por su reconocida calidad, creatividad y autenticidad. “Conjuro extraño de un amor hecho cadencia, .…salio del sórdido barrial buscando el cielo”, sintetizaría magistralmente Discepolín.
Esa tendencia de auge se revierte a partir del golpe militar de 1955 iniciándose un largo período de relegamiento a favor de culturas extranjeras, fundamentalmente la anglosajona, como consecuencia del reagrupamiento de los “países potencia” que recuperados de su beligerancia inter-imperialista en la llamada segunda guerra mundial, ponen sus ojos nuevamente en sus antiguas colonias. Intereses de penetración económica y dominación cultural pudieron gozar de los beneficios de la difusión a gran escala al contar con la complicidad de sectores sociales locales ligados históricamente a aquellos intereses y culturas. Quizá el caso más patético resulte el de un poeta de la talla de Homero Expósito, que tuvo que pasar de escribir letras de tangos profundas como “Yuyo Verde” o “Afiches”, a hacer letrillas insignificantes como “Marcianita” para seguir subsistiendo.
Podríamos decir también, que el Tango aporta el primer mártir de este retroceso con la absurda muerte de Enrique Santos Discépolo, una personalidad demasiado sensible para soportar los duros ataques recibidos por su participación a favor de un gobierno que logró alcanzar el más alto porcentaje en la distribución de la riqueza nacional. Su muerte fue un temprano anticipo de “lo que vendrá”, infinitamente peor.
Así la voz del Tango fue acallada, junto a tantas otras, para ceder lugar a pautas culturales, que en el mejor de los casos fue meramente pasatista y que en otros, para nada inocentes, nos plantearon el desinterés por nuestros patrimonios materiales y culturales, presentándonos modelos totalmente contrapuestos que condujeron irremediablemente a la fragmentación social, planteándonos la salida individual como unica solución a los problemas del ser humano, y poder así, romper todos los lazos de solidaridad social que fuimos construyendo a lo largo de nuestra historia.
El mensaje fue simple pero letal: SI LO TUYO NO VALE, VOS TAMPOCO VALES. Si no valen tus gustos, costumbres, tus sentimientos, tu identidad, tus pertenencias, tus ideas, tus tierras, el resultado de tus trabajos, tu arte, tus ídolos, etc, etc,…vos tampoco vales.
En este proceso de degradación económica, social y cultural, que se profundizó a partir de 1976, se llegó hasta el límite tremendo de denigrar el uso de la política, que es el mayor instrumento de defensa de los pueblos, ¡¡¡Cuanto machacaron los medios de difusión ideológica para hacernos creer que el Estado era la principal causa de nuestras desgracias, y que nosotros éramos incapaces de manejarlo !!!
Ya casi es imposible escuchar música en castellano y la música “disco” inunda las emisoras, cines, etc. Los artistas locales que logran resistir el embate, lo hacen en base a sus grandes dotes artísticos,… pero ya no expresan la esencia colectiva y participativa de la cultura tanguera. Ahora un pequeño público pasivo se repliega para escuchar el virtuosismo de un Piazzolla o un Goyeneche; pero el argentino ya no es un “ser social”, es tan solo un “escucha” en soledad.
Ya sobre los años 90, en pleno auge del neoliberalismo surgido de un mundo “unilateral” proclamaron el fin de las ideologías y la historia, ya que ellas bien nos muestran como han podido caer feudos, imperios, monarquías, dictaduras y falsas democracias, que parecían indestructibles hasta el día anterior a su derrumbe. Ahí, más que nunca intentaron hacernos creer que la realidad es inmodificable: por un lado los que todo lo pueden, y por otro, los que nada pueden hacer. Ya en este punto de la historia la autoestima de los argentinos cae a niveles inimaginables, la fragmentación y degradación social llega a profundidades letales. ( Merecería un análisis más profundo ver como se expresan hoy esa fragmentación y degradación social en las pautas culturales, usos y costumbres que nos propone la “cultura dominante” y ver como claramente se contraponen a las pautas aglutinantes de la cultura tanguera. )
No es mi visión la de un estrecho nacionalismo, incapaz de reconocer los valores de otros lugares, muy por el contrario, es positivo conocer todas las culturas y artes populares porque nos enriquecen. ¡ Solo reclamamos que no nos quiten o limiten la nuestra. !
Reconstruir nuestra identidad es un derecho que debemos ejercer si queremos romper con la desculturalización de un pueblo que conoció un alto nivel de desarrollo en su organización social; aunque no lo suficiente como para impedir frenar los embates que contra él se avecinarían en décadas posteriores.
No obstante hoy nos encontramos con condiciones particularmente favorables para recuperar este ESPACIO CULTURAL, pues Argentina y los pueblos de América Latina parecen despertar de un letargo político y social que los sumió en la más profunda de las crisis.
Otra de las razones que justifican una mirada optimista sobre el futuro es que el resultado de las políticas liberales ha sido tan ruinoso que ya muchos comienzan a sentir que el fracaso no le es propio. Sino que, el fracaso es de un modelo social cuyas reglas le impidieron crear un mundo sin desigualdades, modelo generador de pobreza, desnutrición, desertor en la atención de la salud y la educación; es decir: un modelo genocida.
Una nueva sociedad está surgiendo, y todo cambio volverá necesariamente a ser reflejado por el Tango. Por lo pronto la difusión del Tango ha aumentado notoriamente, tanto en nuestro país como en el resto del mundo; siendo el género musical más reeditado del momento.
Cuando los fenómenos sociales y culturales son auténticamente populares, justos y están profundamente enraizados en la memoria colectiva difícilmente puedan erradicarse; y podríamos afirmar, con la prudente distancia, que así como en nuestro suelo los jóvenes “desaparecidos” parieron a mejores madres, las culturas populares “desaparecidas” ayudarán a parir nuevas y mejores sociedades. ¡ Que ejemplo valioso nos otorga nuevamente la dialéctica de la naturaleza. ! Parece reafirmar una vez más que el hombre no sólo es un producto de la historia, sino que también, es un sujeto activo de transformación.
La superación definitiva de esta situación requiere recuperar una amplia participación social que profundice el sentido de solidaridad que poseen los pueblos. Una democracia real no se consigue solo con votar cada dos años, sino en el compromiso diario con nuestros intereses.
Precisamente luchar por nuestra CULTURA POPULAR es uno de esos intereses porque la destrucción de un pueblo siempre lleva implícito el debilitamiento de su identidad cultural, falseando la unidad de conocimientos históricos y presentes que le dan cohesión a su acción. El resultado buscado es la ignorancia y la desinformación para ocultar las verdaderas causas de sus padecimientos, induciendo al enfrentamiento entre pares por cuestiones implantadas, generalmente absolutamente secundarias. Es el paso previo para el DESPOJO MATERIAL que, aunque nunca sea confesado es el objetivo final y supremo de los imperios y los sectores dominantes. Cuando esos objetivos no se consiguen por aquellos “sutiles” medios del falseamiento cultural e ideológico, no vacilan a recurrir a métodos abiertamente represivos, como también la historia de América Latina lo demuestra ampliamente.
Una sociedad organizada tras sus intereses comunes, puede resultar indestructible, también la historia ha dado profusos ejemplos al respecto. La sensibilidad, la libertad creativa, la carencia de prejuicios y el coraje, elementos contenidos en la cultura tanguera, son también imprescindibles para que una sociedad no solo sepa preservarse, sino fundamentalmente para encaminar el destino hacia su permanente desarrollo. Nadie nos puede negar el derecho a defendernos y soñar con un futuro mejor. Ya solo por el hecho de mantener viva la esperanza retemplaremos nuestro espíritu. Y al ayudar a modificar la realidad sentiremos la infinita satisfacción de ser parte de la historia. Nadie hará las cosas por nosotros, no existen salvadores milagrosos.
Soy conciente que algunos no verán al Tango con esta mirada. Como todo Arte Popular allí esta él, para que cualquiera lo aborde desde sus propias motivaciones; pero esta mirada es la mía, en las antípodas de las de aquellos que lo combatieron o de aquellos que, como Menem, lo utilizaron para acercarse a un pueblo al que luego irían a traicionar.
Mi concepto del arte y la cultura no está ligado a la cantidad de conocimientos ni pericias que se posean, sino a la cualidad de esos conocimientos, no pretendo crear “divos”, sino seres humanos lo más completos posible, capaces de resignar algo de lo propio para estar en armonía con sus pares, igual que una pareja que baila amalgamadamente un tango. Los auténticos milongueros saben muy bien que hay valores superiores al movimiento individual, es el placer de hacerlo en armonía con el otro y con los otros. Más allá de las lógicas excepciones, El Tango siempre fue un hecho ligado a lo social y colectivo.
Por todo ello desde este Taller tanguero invitamos a todos a sumar su aporte.
ACTIVIDADES del TALLER: En “El Clan del Faro” Calle 65 Nº 2769
lunes, 20 de octubre de 2008
Homenaje a NICOLAS CASULLO en Necochea
Palabras leídas en el homenaje a Nicolás Casullo que dedicó Carta Abierta Necochea como parte de la Charla Debate, celebrada el viernes 17 de octubre de 2008
Hace un par de semanas, tan solo, él extendía aún su mano a los compañeros de Carta Abierta, para ayudarlos a cruzar hasta la imposible otra orilla del laberinto: Estaba –por entonces- discutiéndose con cuál, por dónde y cómo atravesaría este espacio recién fundado las engañosas opciones de la realidad. Iba a salir la Carta Abierta IV. Y les dijo entonces Nicolás a sus redactores: “Me parece que hay que preocuparse por nuestra escritura, que ha sido una de nuestras columnas fundadoras. (...) Sin duda hay algo de “Escritura” (santa) en Carta Abierta: de una historia que cuenta un texto, más que un texto que cuenta una historia. Esta manera de buscar la forma de la verdad a través de una historia que se hace presente por una escritura, esta creencia en el texto que “no sólo funda la historia sino que en gran parte la redime” –como supo también decirlo Nicolás-, tiene algo de la sabiduría profunda y milenaria de los escribas bíblicos y de las propias raíces de la política. Y ahora que él se fue una madrugada para dirimir la eternidad con sus abuelos obispos metodistas; ahora que el dolor de sus compañeros, de sus alumnos, de sus amigos no cabe dentro del espacio de la Biblioteca, ni de Carta Abierta, ni de los innúmeros cafés de Buenos Aires, ni de este país nuestro al que Nicolás Casullo le dio su ilustre desinterés y aún su obligada ausencia, ahora nos toca pensar que –probablemente- él no haya conocido a ninguno de los que hoy llenamos de gris desconsuelo el andén de su partida.Y sin embargo sabemos que nos intuyó, que nos supo de cerca, desde aquella época en que la única militancia posible de la época lo llevó hasta la revista “Humor”, y semana tras semana –con el pensamiento y la acción y acechado por el peligro- nos dedicaba puntualmente desde la tapa de aquella revista de mágica sobrevivencia. Por aquella grieta abierta en el muro de la dictadura respirábamos un aire salvador –invencible en su inteligencia-, que usaba la mordacidad y el sarcasmo para escarnecer la crueldad y la perversión de los dictadores.Inteligente, la “Humor”. Y tanto, que la censura de los vándalos no alcanzaba siquiera a percatarse de su discurso subversivo.A los argentinos nos conoció bien Nicolás Casullo. Porque él mismo fue uno de esos argentinos clásicos, despabilados y generosos. Y si a unos los había conocido y acompañado a pensar desde “Humor”, a otros los había conducido desde sus libros, desde la cátedra, desde esa característica inalienable de maestro y de buen tipo, que así también se lo extraña y se lo recuerda. Una síntesis de Casullo –que nos proporcionó a raíz de la rebelión agraria-, nos exime de enfatizar su lucidez. Dijo entonces: “Los medios, que evidentemente forman parte del establishment, se han convertido en los reales partidos de derecha”. Y nos dejó una madrugada, hace pocos días, tal vez para escudriñar la eternidad de sus abuelos pastores metodistas. Y a nosotros nos quedó ese triste gusto argentino de pensar que no habrá dios ni pastor metodista en esta parte del mundo, que nos ayude a pensar tan amistosamente como lo hizo Nicolás.Allá estará, pues, en una esquina inevitable del Universo, con su jopo aflequillado, haciéndoles a sus abuelos, los pastores –reyes magos de su infancia- la presentación del gordo Soriano –con su gato- y del negro Fontanarrosa –vestida su alma con la camiseta de Central-, para contarles que en un lugar de vientos del sudeste de Buenos Aires, los amigos de Carta Abierta Necochea y hasta los que no lo son, le regalaron –nunca tarde- un aplauso así de grande. Alicia Padula
Hace un par de semanas, tan solo, él extendía aún su mano a los compañeros de Carta Abierta, para ayudarlos a cruzar hasta la imposible otra orilla del laberinto: Estaba –por entonces- discutiéndose con cuál, por dónde y cómo atravesaría este espacio recién fundado las engañosas opciones de la realidad. Iba a salir la Carta Abierta IV. Y les dijo entonces Nicolás a sus redactores: “Me parece que hay que preocuparse por nuestra escritura, que ha sido una de nuestras columnas fundadoras. (...) Sin duda hay algo de “Escritura” (santa) en Carta Abierta: de una historia que cuenta un texto, más que un texto que cuenta una historia. Esta manera de buscar la forma de la verdad a través de una historia que se hace presente por una escritura, esta creencia en el texto que “no sólo funda la historia sino que en gran parte la redime” –como supo también decirlo Nicolás-, tiene algo de la sabiduría profunda y milenaria de los escribas bíblicos y de las propias raíces de la política. Y ahora que él se fue una madrugada para dirimir la eternidad con sus abuelos obispos metodistas; ahora que el dolor de sus compañeros, de sus alumnos, de sus amigos no cabe dentro del espacio de la Biblioteca, ni de Carta Abierta, ni de los innúmeros cafés de Buenos Aires, ni de este país nuestro al que Nicolás Casullo le dio su ilustre desinterés y aún su obligada ausencia, ahora nos toca pensar que –probablemente- él no haya conocido a ninguno de los que hoy llenamos de gris desconsuelo el andén de su partida.Y sin embargo sabemos que nos intuyó, que nos supo de cerca, desde aquella época en que la única militancia posible de la época lo llevó hasta la revista “Humor”, y semana tras semana –con el pensamiento y la acción y acechado por el peligro- nos dedicaba puntualmente desde la tapa de aquella revista de mágica sobrevivencia. Por aquella grieta abierta en el muro de la dictadura respirábamos un aire salvador –invencible en su inteligencia-, que usaba la mordacidad y el sarcasmo para escarnecer la crueldad y la perversión de los dictadores.Inteligente, la “Humor”. Y tanto, que la censura de los vándalos no alcanzaba siquiera a percatarse de su discurso subversivo.A los argentinos nos conoció bien Nicolás Casullo. Porque él mismo fue uno de esos argentinos clásicos, despabilados y generosos. Y si a unos los había conocido y acompañado a pensar desde “Humor”, a otros los había conducido desde sus libros, desde la cátedra, desde esa característica inalienable de maestro y de buen tipo, que así también se lo extraña y se lo recuerda. Una síntesis de Casullo –que nos proporcionó a raíz de la rebelión agraria-, nos exime de enfatizar su lucidez. Dijo entonces: “Los medios, que evidentemente forman parte del establishment, se han convertido en los reales partidos de derecha”. Y nos dejó una madrugada, hace pocos días, tal vez para escudriñar la eternidad de sus abuelos pastores metodistas. Y a nosotros nos quedó ese triste gusto argentino de pensar que no habrá dios ni pastor metodista en esta parte del mundo, que nos ayude a pensar tan amistosamente como lo hizo Nicolás.Allá estará, pues, en una esquina inevitable del Universo, con su jopo aflequillado, haciéndoles a sus abuelos, los pastores –reyes magos de su infancia- la presentación del gordo Soriano –con su gato- y del negro Fontanarrosa –vestida su alma con la camiseta de Central-, para contarles que en un lugar de vientos del sudeste de Buenos Aires, los amigos de Carta Abierta Necochea y hasta los que no lo son, le regalaron –nunca tarde- un aplauso así de grande. Alicia Padula
DEBATE MEDIOS Y FINES: COMUNICAR EN DEMOCRACIA
Medios y Fines: comunicar en democracia
Debate
Panel:
Héctor Sosa Periodista (UTPBA)
Francisco Berdichevsky Psicoterapeuta (APSA)
Coordina:
Santiago Veiga Periodista
Viernes 17 de octubre a las 19.30 hs
Colegio de Magistrados de Necochea
60 No 2746 entre 55 y 57 17 de octubre a las 19.30 hs
Organiza Carta Abierta Necochea
Debate
Panel:
Héctor Sosa Periodista (UTPBA)
Francisco Berdichevsky Psicoterapeuta (APSA)
Coordina:
Santiago Veiga Periodista
Viernes 17 de octubre a las 19.30 hs
Colegio de Magistrados de Necochea
60 No 2746 entre 55 y 57 17 de octubre a las 19.30 hs
Organiza Carta Abierta Necochea
jueves, 16 de octubre de 2008
DEBATE: MEDIOS Y FINES
Medios y Fines: comunicar en democracia
Debate
Panel:
Héctor Sosa Periodista (UTPBA)
Francisco Berdichevsky Psicoterapeuta (APSA)
Coordina:
Santiago Veiga Periodista
Viernes 17 de octubre a las 19.30 hs
Colegio de Magistrados de Necochea
60 No 2746 entre 55 y 57 17 de octubre a las 19.30 hs
Organiza Carta Abierta Necochea
Debate
Panel:
Héctor Sosa Periodista (UTPBA)
Francisco Berdichevsky Psicoterapeuta (APSA)
Coordina:
Santiago Veiga Periodista
Viernes 17 de octubre a las 19.30 hs
Colegio de Magistrados de Necochea
60 No 2746 entre 55 y 57 17 de octubre a las 19.30 hs
Organiza Carta Abierta Necochea
sábado, 11 de octubre de 2008
Ser OPOSITOR, ser rebaño
SER OPOSITOR, ser rebaño
Antes éramos sujetos de la realidad; hoy somos sujetos de la realidad de los medios. Y los medios han logrado inocular breves y contundentes juicios en muchas mentes argentinas. A fuerza de machacar han logrado que una parte de la clase media se instale en la oposición; hoy SER OPOSITOR ha pasado a SER REBAÑO. Es una manera de fanatismo, de fruición, tan necia como su contrario el fanatismo oficialista.
El opositor no tolera una postura crítica, reflexiva, de tonalidades, de matices, no tolera consideraciones ni balances… nada sirve dirá; más: no soporta ni escuchar ni leer nada que tenga autoría de gobierno; es destituyente de la figura presidencial ya desde la mirada…
el opositor cambia de canal.
El opositor dirá: no existe. El opositor no mirará la TV Pública, por las dudas. Ciertos diarios los mirará de reojo, y determinará que pertenece a una radio; clavará su dial. Construirá su identidad política [pobre identidad] desde el ser opositor.
Es natural… es culturalmente natural, que el poder hegemónico haya logrado instalar en mucha gente, sobre todo en clase media, media alta y media baja, el pensamiento único, el pensamiento del rebaño, y cuando se entra en crisis, en estampida, el rebaño se transforma en manada. Es la cultura del prejuicio.
Pasó con el fascismo, con los nazis. Y no es una cuestión de riqueza o pobreza; es una cuestión de pensamiento e ideología. La manada que hizo omisión y negación ante los vejámenes y el horror muchas veces prospera en las clases medias pudientes, en las altas, y también en las medias bajas. Y no se corresponde con la pobreza. El nazismo fue más nazismo cuando le iba muy bien en su poder bélico y económico.
Aquel pensamiento único que volvió loco [cariñosamente] a Nietzsche y luego a Heidegger… y a tantos otros filósofos incluído el magnífico Sartre [el hombre es “habitado” por una realidad de medios], ese pensamiento único que instalan los medios [sabemos que pertenecen a los mismos grupos y los mismos intereses mercantiles] y que se inocula en las mentes, en el cerebro vivo de los argentinos.
Exagerando un poco, podemos decir al modo de Don Martín H, el gran filósofo del siglo XX, que no pensamos, sino que somos pensados; por los medios. Es que el pensamiento y la reflexión requieren de cierta lentitud y bastante constancia en un propósito, cosas no cultivadas por los medios globalizados. ¿Y quién nos piensa desde los medios? Por supuesto que el sujeto del poder económico y el privilegio; sus dueños.
Y se manifiesta en muchos compatriotas devoradores de la TV en frases contundentes que dan por sabido algo… “todo el mundo sabe que…” y que se repite como quien masca un chicle, algo así como un comportamiento de rumiantes. Se habla… se dice… se usa… se hace…se habla de “la soberbia” de Cristina, como en viejos tiempos era la “lentitud” de tortuga de Illia [que ocultaba que lo que molestaba al privilegio era la firmeza y obstinación de determinados propuestas nacionales soberanas]… dicen esto y se quedan muy tranquilos…. como cuando antes decían “por algo será….”
Son los seguidores de “la valija” en capítulos, como telenovela, siempre más dispuestos a creerle a la corte de Miami que a nuestros jueces [bueno, como Magdalena]… o los alarmados por “el precio del tomate”… o que repetían “los llevan por un sanguche”… aunque este último estereotipo aflojó desde que los ruralistas marcharon a las rutas, a Rosario y a Buenos Aires… ¿recuerdan el grito de la Avenida Figueroa Alcorta?
Es notable cómo se puede instalar una imagen para producir inducción negativa y vacío mental acompañado claro está de una reacción emocional adversa, casi de odio [y de odio mayúsculo en muchos] hacia figuras que en todo caso no pueden ser sancionadas más que por ciertos atributos populistas y por una arrogancia pueril pero que plantean la redistribución de la riqueza [concepto que hoy es más subversivo que un libro de Marx o la imagen del Che]… en fin… es curioso que muchos argentinos medios están más cómodos saliendo a defender los privilegios de los ricos que a reflexionar sobre las carencias de los pobres.
De un detalle se arma un juicio de valor; de un estilo arrogante [Cristina] el juicio de la soberbia; de unos párpados caídos [Illia] la imagen de la lentitud y la ineficiencia… cultura de lo superfluo que ha vaciado contenidos y muchas mentes andan por ahí… como decía Heidegger, como rebaño, pensados, hablados y actuados, hoy por la tele, por la radio, por los diarios.
Pero hay un antídoto; frente a la angustia o el aburrimiento, cuestionadores del ser, frente al pensamiento formateado de la globalización mediática, frente al pesimismo de la inteligencia capturada, frente a todo esto, la recuperación del deseo y el optimismo de la voluntad, dirá Gramsci.
Gustavo González Ramella
Para el debate sobre Ley de Medios Audiovisuales
Carta Abierta Necochea
Antes éramos sujetos de la realidad; hoy somos sujetos de la realidad de los medios. Y los medios han logrado inocular breves y contundentes juicios en muchas mentes argentinas. A fuerza de machacar han logrado que una parte de la clase media se instale en la oposición; hoy SER OPOSITOR ha pasado a SER REBAÑO. Es una manera de fanatismo, de fruición, tan necia como su contrario el fanatismo oficialista.
El opositor no tolera una postura crítica, reflexiva, de tonalidades, de matices, no tolera consideraciones ni balances… nada sirve dirá; más: no soporta ni escuchar ni leer nada que tenga autoría de gobierno; es destituyente de la figura presidencial ya desde la mirada…
el opositor cambia de canal.
El opositor dirá: no existe. El opositor no mirará la TV Pública, por las dudas. Ciertos diarios los mirará de reojo, y determinará que pertenece a una radio; clavará su dial. Construirá su identidad política [pobre identidad] desde el ser opositor.
Es natural… es culturalmente natural, que el poder hegemónico haya logrado instalar en mucha gente, sobre todo en clase media, media alta y media baja, el pensamiento único, el pensamiento del rebaño, y cuando se entra en crisis, en estampida, el rebaño se transforma en manada. Es la cultura del prejuicio.
Pasó con el fascismo, con los nazis. Y no es una cuestión de riqueza o pobreza; es una cuestión de pensamiento e ideología. La manada que hizo omisión y negación ante los vejámenes y el horror muchas veces prospera en las clases medias pudientes, en las altas, y también en las medias bajas. Y no se corresponde con la pobreza. El nazismo fue más nazismo cuando le iba muy bien en su poder bélico y económico.
Aquel pensamiento único que volvió loco [cariñosamente] a Nietzsche y luego a Heidegger… y a tantos otros filósofos incluído el magnífico Sartre [el hombre es “habitado” por una realidad de medios], ese pensamiento único que instalan los medios [sabemos que pertenecen a los mismos grupos y los mismos intereses mercantiles] y que se inocula en las mentes, en el cerebro vivo de los argentinos.
Exagerando un poco, podemos decir al modo de Don Martín H, el gran filósofo del siglo XX, que no pensamos, sino que somos pensados; por los medios. Es que el pensamiento y la reflexión requieren de cierta lentitud y bastante constancia en un propósito, cosas no cultivadas por los medios globalizados. ¿Y quién nos piensa desde los medios? Por supuesto que el sujeto del poder económico y el privilegio; sus dueños.
Y se manifiesta en muchos compatriotas devoradores de la TV en frases contundentes que dan por sabido algo… “todo el mundo sabe que…” y que se repite como quien masca un chicle, algo así como un comportamiento de rumiantes. Se habla… se dice… se usa… se hace…se habla de “la soberbia” de Cristina, como en viejos tiempos era la “lentitud” de tortuga de Illia [que ocultaba que lo que molestaba al privilegio era la firmeza y obstinación de determinados propuestas nacionales soberanas]… dicen esto y se quedan muy tranquilos…. como cuando antes decían “por algo será….”
Son los seguidores de “la valija” en capítulos, como telenovela, siempre más dispuestos a creerle a la corte de Miami que a nuestros jueces [bueno, como Magdalena]… o los alarmados por “el precio del tomate”… o que repetían “los llevan por un sanguche”… aunque este último estereotipo aflojó desde que los ruralistas marcharon a las rutas, a Rosario y a Buenos Aires… ¿recuerdan el grito de la Avenida Figueroa Alcorta?
Es notable cómo se puede instalar una imagen para producir inducción negativa y vacío mental acompañado claro está de una reacción emocional adversa, casi de odio [y de odio mayúsculo en muchos] hacia figuras que en todo caso no pueden ser sancionadas más que por ciertos atributos populistas y por una arrogancia pueril pero que plantean la redistribución de la riqueza [concepto que hoy es más subversivo que un libro de Marx o la imagen del Che]… en fin… es curioso que muchos argentinos medios están más cómodos saliendo a defender los privilegios de los ricos que a reflexionar sobre las carencias de los pobres.
De un detalle se arma un juicio de valor; de un estilo arrogante [Cristina] el juicio de la soberbia; de unos párpados caídos [Illia] la imagen de la lentitud y la ineficiencia… cultura de lo superfluo que ha vaciado contenidos y muchas mentes andan por ahí… como decía Heidegger, como rebaño, pensados, hablados y actuados, hoy por la tele, por la radio, por los diarios.
Pero hay un antídoto; frente a la angustia o el aburrimiento, cuestionadores del ser, frente al pensamiento formateado de la globalización mediática, frente al pesimismo de la inteligencia capturada, frente a todo esto, la recuperación del deseo y el optimismo de la voluntad, dirá Gramsci.
Gustavo González Ramella
Para el debate sobre Ley de Medios Audiovisuales
Carta Abierta Necochea
lunes, 6 de octubre de 2008
EL TRIUNFO EN ECUADOR
El TRIUNFO en ECUADOR
Con el ascenso de los gobiernos nacionales, populares y progresistas en la región sudamericana, comienza a abrirse un nuevo ciclo de luchas sociales que desde los 60’ vienen abriendo camino. Durante este largo periodo, las fuerzas políticas y los movimientos populares marcharon codo a codo detrás de un proyecto nacional y popular que pese a las dictaduras sangrientas de los años 70, mostraron estar vivos y en la actualidad tienden a imponerse luego de la década infame neoliberal de los 90.
Hoy en Ecuador, una vez más, con el voto popular en forma categórica y contundente se aprueba una nueva Constitución con el 64% del electorado. Permitirá ahora al presidente Rafael Correa consolidar su proyecto político y pensar en las elecciones de febrero de 2009. El Tribunal Supremo Electoral informó a la población ecuatoriana y al mundo entero, que con el 80% de las actas escrutadas, la nueva Constitución fue aprobada en referendo por el 63,86%. Según esos resultados, la opción del "sí" venció categóricamente en casi todo el país, a excepción de dos de las 24 provincias donde ganó el "no".
El resultado nos indica a los cuatro vientos que los versos del poeta “caminantes no hay camino, se hace camino al andar”, es la clave de construcción de un mundo nuevo, camino que sabemos que es largo y que su construcción es de a poco. Un proyecto transformador que se gesta e implementa en buena parte de nuestro continente latinoamericano, con mayor o menor énfasis según las relaciones de fuerzas en cada país, reflejan un proceso en marcha constante, pese a la resistencia de las derechas y sus clases dominantes. El rol importante de los trabajadores en su conjunto y la población en general son la principal alianza hacia el interior de un proceso nacional y popular. Son las relaciones del mundo del trabajo y las enormes diversidades que conforman los sectores populares, la garantía del cambio hacia el sendero de la unidad en desarrollo sostenible y sustentable para una economía de inclusión social y crecimiento para todos.
Hoy una vez más el pueblo ecuatoriano sigue en lucha sumando esfuerzos con todo el altiplano boliviano, con la fuerza del Brasil industrial, la energía de crecimiento venezolano, la fuerza de los argentinos contra los privilegios del poder concentrado y todos los pueblos hermanos del continente que con más o menos desarrollo apuestan a una Patria grande Libre y soberana, con desarrollo y pueblos incluidos en el desarrollo emancipador de los pueblos como soñaron nuestros compañeros, próceres y mártires históricos.
Este es el camino, la jugada democrática es el cambio.
Hoy un gesto de ésta democracia es el triunfo en Ecuador pero vamos por más y redoblamos la apuesta: seguir avanzando en toda América Latina.
Juan Carlos Stranges
Carta abierta Necochea
Con el ascenso de los gobiernos nacionales, populares y progresistas en la región sudamericana, comienza a abrirse un nuevo ciclo de luchas sociales que desde los 60’ vienen abriendo camino. Durante este largo periodo, las fuerzas políticas y los movimientos populares marcharon codo a codo detrás de un proyecto nacional y popular que pese a las dictaduras sangrientas de los años 70, mostraron estar vivos y en la actualidad tienden a imponerse luego de la década infame neoliberal de los 90.
Hoy en Ecuador, una vez más, con el voto popular en forma categórica y contundente se aprueba una nueva Constitución con el 64% del electorado. Permitirá ahora al presidente Rafael Correa consolidar su proyecto político y pensar en las elecciones de febrero de 2009. El Tribunal Supremo Electoral informó a la población ecuatoriana y al mundo entero, que con el 80% de las actas escrutadas, la nueva Constitución fue aprobada en referendo por el 63,86%. Según esos resultados, la opción del "sí" venció categóricamente en casi todo el país, a excepción de dos de las 24 provincias donde ganó el "no".
El resultado nos indica a los cuatro vientos que los versos del poeta “caminantes no hay camino, se hace camino al andar”, es la clave de construcción de un mundo nuevo, camino que sabemos que es largo y que su construcción es de a poco. Un proyecto transformador que se gesta e implementa en buena parte de nuestro continente latinoamericano, con mayor o menor énfasis según las relaciones de fuerzas en cada país, reflejan un proceso en marcha constante, pese a la resistencia de las derechas y sus clases dominantes. El rol importante de los trabajadores en su conjunto y la población en general son la principal alianza hacia el interior de un proceso nacional y popular. Son las relaciones del mundo del trabajo y las enormes diversidades que conforman los sectores populares, la garantía del cambio hacia el sendero de la unidad en desarrollo sostenible y sustentable para una economía de inclusión social y crecimiento para todos.
Hoy una vez más el pueblo ecuatoriano sigue en lucha sumando esfuerzos con todo el altiplano boliviano, con la fuerza del Brasil industrial, la energía de crecimiento venezolano, la fuerza de los argentinos contra los privilegios del poder concentrado y todos los pueblos hermanos del continente que con más o menos desarrollo apuestan a una Patria grande Libre y soberana, con desarrollo y pueblos incluidos en el desarrollo emancipador de los pueblos como soñaron nuestros compañeros, próceres y mártires históricos.
Este es el camino, la jugada democrática es el cambio.
Hoy un gesto de ésta democracia es el triunfo en Ecuador pero vamos por más y redoblamos la apuesta: seguir avanzando en toda América Latina.
Juan Carlos Stranges
Carta abierta Necochea
jueves, 2 de octubre de 2008
PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LOS ESPACIOS CARTA ABIERTA realizado en ROSARIO
(COPIA TEXTUAL DEL ÚLTIMO PÁRRAFO DE LA DECLARACIÓN DE CIERRE)
Hoy reafirmamos nuestro compromiso de aportar, desde los espaciosCARTA ABIERTA, nuestra capacidad de reflexión crítica y nuestrapotencia creadora para evitar que el proceso político iniciado en el2003, tan jaqueado en estos tiempos por los sectores másreaccionarios, sea interrumpido, neutralizado o vaciado de contenido.Y en ese sentido, creemos indispensable recuperar la políticacomo asunto de todos, único modo de vigorizar las instituciones,renovar la vida colectiva, y apuntar a una mayor justicia social,condición esencial de la democracia. Ante las acechanzas que seciernen, es fundamental movilizar los recursos culturales y socialescapaces de brindar un sólido andamiaje a las medidas con las que elgobierno busca sacar a nuestro país del pantano neoliberal en el queestaba hundido. Rosario, 20 de setiembre 2008
(COPIA TEXTUAL DEL ÚLTIMO PÁRRAFO DE LA DECLARACIÓN DE CIERRE)
Hoy reafirmamos nuestro compromiso de aportar, desde los espaciosCARTA ABIERTA, nuestra capacidad de reflexión crítica y nuestrapotencia creadora para evitar que el proceso político iniciado en el2003, tan jaqueado en estos tiempos por los sectores másreaccionarios, sea interrumpido, neutralizado o vaciado de contenido.Y en ese sentido, creemos indispensable recuperar la políticacomo asunto de todos, único modo de vigorizar las instituciones,renovar la vida colectiva, y apuntar a una mayor justicia social,condición esencial de la democracia. Ante las acechanzas que seciernen, es fundamental movilizar los recursos culturales y socialescapaces de brindar un sólido andamiaje a las medidas con las que elgobierno busca sacar a nuestro país del pantano neoliberal en el queestaba hundido. Rosario, 20 de setiembre 2008
el lockout de los ruralistas
Las encuestas dicen que la opinión pública rechaza una nueva protesta de la Sociedad Rural
Según se desprende de varios sondeos difundidos este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de las personas consultadas creen que el camino para avanzar en la solución de la problemática del agro debe darse por la vía del diálogo
La firma CEOP hizo un trabajo de campo en el que ante la consulta qué le parece la metodología de protesta de la Sociedad Rural Argentina al no vender productos, el 89,7 % se manifestó en desacuerdo y con relación a los cortes de rutas, el 78,8 % cree que no es la forma para reclamar. Además, el 72,3 % de la muestra de opinión supone que puede haber aumentos arbitrarios de precios de los alimentos si el sector agropecuario deja de vender. CEOP recogió que el 66 % de los consultados entiende que la mejor manera de resolver los problemas es a través del diálogo y el 53,6 % está en desacuerdo con la protesta del sector. Analogías obtuvo que el 72,3 % entiende que un paro de los ruralistas perjudicaría al resto de la Sociedad en tanto que ante la pregunta qué deberían hacer los dirigentes del agro, la respuesta fue que 64,3 % dice que tiene que seguir conversando con el Gobierno. Y el 76,4 % está en desacuerdo con los cortes de las rutas y de frenar la comercialización de alimentos. Por otra parte, la empresa Ricardo Rouvier & Asociados preguntó a la Ciudadanía cuál era el nivel de acuerdo con un paro del campo, y el 63,2 % se manifestó en contra.
Según se desprende de varios sondeos difundidos este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de las personas consultadas creen que el camino para avanzar en la solución de la problemática del agro debe darse por la vía del diálogo
La firma CEOP hizo un trabajo de campo en el que ante la consulta qué le parece la metodología de protesta de la Sociedad Rural Argentina al no vender productos, el 89,7 % se manifestó en desacuerdo y con relación a los cortes de rutas, el 78,8 % cree que no es la forma para reclamar. Además, el 72,3 % de la muestra de opinión supone que puede haber aumentos arbitrarios de precios de los alimentos si el sector agropecuario deja de vender. CEOP recogió que el 66 % de los consultados entiende que la mejor manera de resolver los problemas es a través del diálogo y el 53,6 % está en desacuerdo con la protesta del sector. Analogías obtuvo que el 72,3 % entiende que un paro de los ruralistas perjudicaría al resto de la Sociedad en tanto que ante la pregunta qué deberían hacer los dirigentes del agro, la respuesta fue que 64,3 % dice que tiene que seguir conversando con el Gobierno. Y el 76,4 % está en desacuerdo con los cortes de las rutas y de frenar la comercialización de alimentos. Por otra parte, la empresa Ricardo Rouvier & Asociados preguntó a la Ciudadanía cuál era el nivel de acuerdo con un paro del campo, y el 63,2 % se manifestó en contra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)