jueves, 7 de mayo de 2009

INFORMATIVOS y Salud Mental

Salud Mental y Medios INFORMATIVOS
[un estudio en Necochea – Quequén]

Dr Gustavo González Ramella
Dr Francisco Berdichevsky
Est Brunilda Ramirez
Necochea (*)

Resúmen del estudio
En un trabajo en desarrollo actualmente en los Consultorios Externos del Hospital Neuropsiquiátrico de Necochea, se estudian los efectos emocionales de los informativos de TV. Presentamos los primeros resultados en 80 pacientes con problemas nerviosos y mentales en tratamiento, entrevistados durante marzo 2009. La entrevista se apoya en una encuesta que indaga sus hábitos de información a partir de los medios (TV, periódicos escritos y radio) así como los efectos emocionales que estas personas registran ante esa exposición mediática. Son evaluadas a partir de allí las emociones negativas, discriminando entre éstas [angustia – desesperación – aburrimiento – odio – vergüenza – miedo] y explorando la relación con los diversos tipos de trastornos, psicóticos y no psicóticos, y tipos de personalidad.

Característica de la muestra de pacientes
La muestra corresponde a 80 pacientes de 17 a 79 años, 54 mujeres y 26 varones, con una edad promedio de 46,5 años, tratados en consultorio externo de un hospital monovalente cabecera de salud mental de la región que recibe gran parte de la demanda de los problemas emocionales, nerviosos, adaptativos, anímicos, de características neuróticas o por estrés [llamaremos a este gran grupo “no psicótico”, 80 % de la muestra ], o de características delirantes, alucinatorias o con otras alteraciones severas de la personalidad, psicóticas [llamaremos a este grupo, minoritario, “psicótico”, 20 % de la muestra].
La muestra se compone de vecinos de capas media y trabajadora de Necochea y Quequén.

Resultados resumidos
La mayoría de los entrevistados ven con frecuencia informativos por TV y particularmente escuchan radio; no leen habitualmente periódicos o información escrita. Dicho esto, la mayoría señala sus emociones negativas ante las informaciones, imágenes y dichos sobre lo que sucede en el país y el mundo; 38 personas de las 80 señalan ver poco o nada de informativos por TV por evitación o rechazo a sus contenidos y formas.
El resultado de las respuestas en cuanto a las emociones negativas, destructivas, [angustia – desesperación – aburrimiento – odio – vergüenza – miedo] que los pacientes reportan en presencia de los informativos de TV se muestra en gráfico: angustia: 40 – desesperación: 23 – aburrimiento: 6 - odio: 16 – vergüenza: 20 – miedo: 32 - ninguna: 8

Comentarios
El común de los pacientes entrevistados a poco de plantear la temática de la encuesta opinan espontáneamente sobre sus vivencias emocionales intensas y con calificaciones negativas acerca de la realidad que ellos perciben en la pantalla. Podríamos considerar entonces que dicha temática, la relación con la realidad a través de los medios y en particular de la televisión, específicamente con los noticieros e informativos, es un campo cognitvo afectivo comportamental de importancia en lo que le sucede hoy a la gente, por lo menos al conjunto de los pacientes que consultan por algún problema nervioso o emocional.

Los menos afectados en sus emociones son los pacientes con alteraciones mentales, trastornos de personalidad severos, y psicóticos, quienes parecen resonar menos, desde lo afectivo, con el entorno. Nos referimos al grupo de pacientes con alteraciones de personalidad del grupo A, y del grupo antagónico, disocial, del grupo B, y con psicosis delirante alucinatorias compensadas por el tratamiento; representan el 20 % del total de la muestra. Tienden a ver los informativos sin registrar alteraciones emocionales negativas e inclusive algunos dicen sintonizar con emociones positivas. Todo lo contrario ocurre con la mayoría de los casos, el 80 % de la muestra, que es el que podemos considerar bastante semejante al promedio normal en una comunidad, que tiende marcadamente a evitar los noticieros o a mirarlos desde el sufrimiento, y denotando claramente por lo menos una [la mayoría señala dos] de las emociones negativas. Las personalidades del grupo B con rasgos dramáticos, inestables y extrovertidos, tienden hacia las emociones de angustia, desesperación [e impotencia] y odio [o rabia marcada]. Las personalidades del grupo C con rasgos ansiosos o depresivos, temerosos e introvertidos tienden hacia las emociones de angustia, vergüenza y miedo.

Comentarios
N G 59 años: “… sí… veo mucho por las cosas tan tristes que pasan…”
E K 45 años: “… desde hace tiempo que no veo noticieros porque me hace mal…”
Estas dos respuestas, tan opuestas, muestran la diversidad de las reacciones emocionales y comportamientos ante hechos similares; quien evita ante el dolor y el sufrimiento y quien se adhiere a algo doloroso de modo adictivo; en los dos circulan el sufrimiento y las emociones negativas pero con diferente evaluación subjetiva y comportamiento.
Podríamos decir, por ejemplo, y ya en el terreno de las hipótesis e inferencias, que la paciente N G no puede quitar los ojos de algo que si no mira la hace sentir culpable. El no mirar algo que considera real como si fuera una conducta que la hiciera sentir culpable; el no querer ver la realidad como un acto casi vergonzoso. Ha quedado atrapada, identificada con el sujeto mediático, quien ha construído una realidad para el consumo casi masoquista de esta paciente, una realidad que desalienta o atemoriza a esta paciente, quien ha creído a pié y juntillas que la realidad del mundo y de su país es la que ve en la pantalla y queda en una actitud pasiva, sin posibilidad de tomar distancia para una actitud crítica y la reflexión.
Son también considerados en este trabajo conceptos como el de las emociones morales puestas en juego, tales como el odio y la vergüenza, tan importantes en la constitución de la identidad y en los procesos anímicos afectivos, así como la línea rectora de la identidad nacional en la personalidad y la construcción y dinámica de la autoestima.

Gráfico: Emociones Negativas ante InformativosRespuestas de pacientes no psicóticos (64) y psicóticos (36) (GGR, FB y BR; 2009) [en barras: 1 angustia 2 desesperación 3 aburrimiento 4 odio 5 vergüenza 6 miedo7 ninguna]



















(*) Trabajo presentado por Cepseba (Centro de estudios de Personalidad del Sudeste y Buenos Aires) y Asociación de Psiquiatras del Centro de la Pcia de Bs As, en la Mesa Redonda sobre Subjetividad y Medios del XXV Congreso de Psiquiatría y Salud Mental (APSA) 23 de abril 2009, Mar del Plata.