lunes, 6 de octubre de 2008

EL TRIUNFO EN ECUADOR

El TRIUNFO en ECUADOR

Con el ascenso de los gobiernos nacionales, populares y progresistas en la región sudamericana, comienza a abrirse un nuevo ciclo de luchas sociales que desde los 60’ vienen abriendo camino
. Durante este largo periodo, las fuerzas políticas y los movimientos populares marcharon codo a codo detrás de un proyecto nacional y popular que pese a las dictaduras sangrientas de los años 70, mostraron estar vivos y en la actualidad tienden a imponerse luego de la década infame neoliberal de los 90.

Hoy en Ecuador, una vez más, con el voto popular en forma categórica y contundente se aprueba una nueva Constitución con el 64% del electorado. Permitirá ahora al presidente Rafael Correa consolidar su proyecto político y pensar en las elecciones de febrero de 2009. El Tribunal Supremo Electoral informó a la población ecuatoriana y al mundo entero, que con el 80% de las actas escrutadas, la nueva Constitución fue aprobada en referendo por el 63,86%. Según esos resultados, la opción del "sí" venció categóricamente en casi todo el país, a excepción de dos de las 24 provincias donde ganó el "no".

El resultado nos indica a los cuatro vientos que los versos del poeta “caminantes no hay camino, se hace camino al andar”, es la clave de construcción de un mundo nuevo, camino que sabemos que es largo y que su construcción es de a poco. Un proyecto transformador que se gesta e implementa en buena parte de nuestro continente latinoamericano, con mayor o menor énfasis según las relaciones de fuerzas en cada país, reflejan un proceso en marcha constante, pese a la resistencia de las derechas y sus clases dominantes. El rol importante de los trabajadores en su conjunto y la población en general son la principal alianza hacia el interior de un proceso nacional y popular. Son las relaciones del mundo del trabajo y las enormes diversidades que conforman los sectores populares, la garantía del cambio hacia el sendero de la unidad en desarrollo sostenible y sustentable para una economía de inclusión social y crecimiento para todos.

Hoy una vez más el pueblo ecuatoriano sigue en lucha sumando esfuerzos con todo el altiplano boliviano, con la fuerza del Brasil industrial, la energía de crecimiento venezolano, la fuerza de los argentinos contra los privilegios del poder concentrado y todos los pueblos hermanos del continente que con más o menos desarrollo apuestan a una Patria grande Libre y soberana, con desarrollo y pueblos incluidos en el desarrollo emancipador de los pueblos como soñaron nuestros compañeros, próceres y mártires históricos.
Este es el camino, la jugada democrática es el cambio.
Hoy un gesto de ésta democracia es el triunfo en Ecuador pero vamos por más y redoblamos la apuesta: seguir avanzando en toda América Latina.

Juan Carlos Stranges
Carta abierta Necochea