viernes, 26 de diciembre de 2008

NO SOPORTAN QUE NOS VAYA BIEN

NO SOPORTAN QUE NOS VAYA BIEN

Lo bueno de los viajes

Mi amigo el psiquiatra me decía ayer durante el viaje que la mejor muestra de la intolerancia de la derecha hacia cualquier medida del gobierno favorable al campo popular era su virulencia desde los medios, ese gran partido que los representa aquí y en todas partes [para tomar una letra de John Lennon] del mundo capitalista. Esos mismo medios, que en Argentina se pueden llamar La Nación, Clarín o Continental [la radio de la nueva derecha] y que en el Caribe se pueden llamar Nacional o Universal, y cruzando la cordillera El Mercurio… en fin… los mismos grupos de pulpos capitalistas que al decir de Gramsci distribuyen las especies del poder hegemónico defendiendo sus privilegios y organizando el pensamiento doméstico de la gente. El llamado pensamiento único.

Así nomás, mientras recorríamos la ruta 88 a Mar del Plata y llegando a Mechongué, en ese almacén tan familiar para los parroquianos y gente del sudeste, nos detuvimos a hacer un llamado… ¿vieron que se termina el crédito del celular en los momentos más inoportunos, o quizás, en el justo momento para vivir una buena experiencia…?

La cantinela de los Medios… La Nación… Continental

Allí nos enteramos que en toda la ruta de Necochea a Batán no hay un teléfono público.. pero si le carga una tarjeta y se ubica debajo de aquel árbol [32 grados a la sombra] podrá cargar y hablar nos decía el comerciante; cosa que hicimos y funcionó, mientras otros clientes [camioneros, paisanos, viajantes] se amontonaban más buscando la fresca del almacén que otra cosa. [Un aviso: si alguna vez para por ese almacén hágame caso y compre un queso San Agustín, que es un pueblito cercano a Balcarce… no se arrepenturá, como dice el dueño del almacén]
Mientras procedíamos a refrescarnos escuchábamos al oriental más famoso, Víctor Hugo, que fiel a sus patrones de la radio y a la oposición sistemática propalaba alguna mala para el gobierno mientras entrevistaba a un personaje de las figuras repetidas de Continental que ponen en el micrófono cuando quieren amplificar el pensamiento de la derecha. En este caso era por la cuestión de Rico en el conurbano y la indecencia del oficialismo en aceptar esa figura tan odiosa para los defensores de los derechos humanos… claro, todo aprovechado y simplificado en beneficio de la mirada de los derechos humanos de Víctor Hugo y Magdalena y de los grupos del privilegio económico, y que cumplen con su fiel propósito cotidiano de intentar desgastar, destituir, a un gobierno democrático apuntando siempre a sus debilidades y nunca a las medidas que favorecen al pueblo.

Sobre la distribución de las riquezas

Justamente ocultan las acciones del Estado Nación que puedan rozar o lastimar los intereses de la derecha rica.
Claro: tiemblan ante la sola mención de la redistribución de las riquezas. Además, le duele a nuestra derecha neoliberal argentina tanta crisis del imperio del norte. Piensa y se interroga: ¿Quién nos ayudará ante tanto avance de indígenas y populacho en este Sur desordenado y caótico…?

Claro que se armó una interesante tertulia en el almacén entre dueño y visitantes. Mi amigo el psiquiatra aportó lo suyo. Él piensa que hay que hacer política en cada minuto de la vida y decir lo que pensamos [los que pensamos, ejem] en cualquier situación; le apasiona la política, la filosofía, el fútbol, y las cosas de la poesía y de la calle. Buenos temas, en fin, para andar por la vida.

Psicoterapia e ideología

Quizás exagere, pero argumentos no le faltan, para enarbolar una tesis sobre la psicoterapia hoy: no hay psicoterapia posible, decente –dice- que no asuma su lugar ideológico cultural. Y no pierde ocasión en lo cotidiano [lee a Gramsci, a Foucault, a Ramonet, al Che] en preguntar, opinar y denunciar desde una reflexión crítica, las injusticias sociales.
Hace política en la calle.
Esto, seguramente, me digo a mí mismo, habrá sido uno de los motivos que llevó a la dictadura a atacar al pensamiento. Dicho sea de paso: los psi desaparecidos y torturados por la derecha argentina durante la dictadura representaron el más voluminoso porcentaje entre los intelectuales y profesionales... esa costumbre de pensar y hablar diría mi madre.

Así entonces, mientras se escuchaba al periodista manipular al entrevistado para que dijera lo que él quería que dijera y luego apuntarle lo tirano del tiempo en la radio y despacharlo con un cordial saludo, así entonces mi amigo el psiquiatra estaba haciendo política y filosofía con los parroquianos que acordaban cómo se trabaja desde los medios para amargarle la vida a la gente inoculando pesimismo y construyendo opinión opositora cuando en el fondo la cuestión principal es la disputa por el poder económico y cultural: la Ley de medios llamada de radiodifusión, en primer lugar. Es decir la ley que le permite a la derecha seguir quitándole la libertad a la gente de conocer la verdad de las cosas y ejercer una conciencia reflexiva. Dicho sea de paso una de las leyes de la dictadura que no ha sido modificada en lo sustancial y que concentró el poder cultural en los pulpos o grupos; los mismos que manejan el gran negocio de la soja y el agropoder oligopólico.

Lo que saben los simples

Pero los simples [diría Eco], la gente común y corriente, piensa sobre la base de lo que ve; la riqueza del campo está a la vista: es cuestión de andar por las rutas y de vivir en las ciudades del interior donde todos nos conocemos. Cada cual sabe los dineros que maneja, el valor del trabajo de los pequeños y medianos, los pool, el rol de los grandes, la cuestión de los trabajadores rurales, los tractoristas, los peones. Los que están en blanco, los que están en negro. Las maniobras de algunos burócratas sindicales, el tejido de poder entre patrones y política. Y es cuestión de andar por las rutas; quien quiera recorrer el sudeste de la provincia se encuentra con una de las zonas más ricas del planeta… y sin teléfono público dice mi amigo… ¿tanto corte de rutas... con tanta riqueza en el campo y ni un teléfono público...? pregunta mi amigo [pícaro]… y el patrón del almacén concluyó para propios y extraños: Sí, riqueza sí, pero se la gastan en Buenos Aires… o en el exterior, aportó otro, cosa que dió por terminado el encuentro y cada cual siguió su vida por las rutas argentinas.

La asociación ilícita de La Nación

Cuando hicimos una parada en Maipú, siguiendo nuestro viaje al norte, nos encontramos con más de lo mismo pero en los medios gráficos; una buena ocasión para hablar con la joven que atendía el kiosco de la isla en la ruta 2 sobre el titular de La Nación que hablaba en letras escandalosas y con una enorme foto de los festejos de Boca acerca de que “Investigan ilícitos…” en el gobierno.. no hay dudas.. vamos bien.. me dice mi amigo.. esta gente está aplicando todos los trucos y técnicas de la manipulación de la opinión pública; es algo así como una clase práctica del estudio que realizan hoy intelectuales progresistas acerca del trabajo de la prensa sobre la subjetividad… ¿acaso no lo vimos en el debate sobre medios organizado por Carta Abierta en Necochea con Berdichevsky y Sosa..?: la transfiguración de jerarquías temáticas, la inversión semántica, el ocultamiento de lo importante, las viejas tretas de la nueva derecha, el consenso por disenso operante.

Los que callaban durante la dictadura y el menemato

Claro que mi amigo no perdió la oportunidad para hablar de estas cosas con la joven a quien no le sorprendió en absoluto que esa prensa que parecía defender la verdad y la justicia fue la misma prensa que apoyó a la dictadura y al menemato y que ahora teme los riesgos de la pérdida de sus privilegios.
Y tiene razón en temer… el miedo no es tonto... porque en América del Sur nos ha ido muy bien en este año que estamos despidiendo, y trabajaremos duramente para que nos vaya mejor en el 2009. Justamente, para hacer política de la buena y fortalecer la democracia y la emancipación tendremos que discutir política y multiplicar la opinión inteligente y reflexiva en las cosas cotidianas; somos más.

Es cierto que ellos tienen el poder económico que les dio la concentración del capital; pero nosotros somos más, y pensamos mejor. Y entre otras cosas tenemos el ejemplo de la persistencia de las Madres.

Nos fue bien en América del Sur… perdón por las molestias

Sí; nos fue bien en el 2008.
En Carta Abierta Necochea nos fue muy bien. Hemos visto que podemos colaborar con un pensamiento creativo, reflexivo, unido a una intervención en la cosa pública, en una praxis política y cultura transformadora. Nueva.
Con diversidad y plural, democrática y transformadora. Con un horizonte patriótico que llega a toda América latina, pero que se instala en América del Sur.

Los Medios y la renta agraria

Hemos elegido dos focos a concentrar esfuerzos y creatividad para el 2009: la cuestión del CAMPO, con el aporte de Alteragro y en beneficio de los pequeños propietarios y campesinos trabajadores de la tierra, y la cuestión de los MEDIOS y una necesaria nueva ley que democratice la comunicación.
Sabemos que ambas temáticas se entrelazan: el privilegio nos piensa desde los medios y es el sujeto del poder de los rentistas y financistas del agro así como de los pulpos transnacionales; no aflojarán y no querrán discutir ninguna nueva ley que les recorte el privilegio. Saldrán a la ruta como en Gualeguaychú y si les da el cuero tratarán de cercar al campo popular. Harán todo lo posible para eliminar las retenciones y si pudieran para destituir al gobierno democrático. Algunos, hasta se disfrazarán de nueva izquierda si es necesario con tal de confundir y producir más ambigüedades y dirán que defienden los intereses de los pobres y del interior… ¿acaso alguna vez la llamada ultraizquierda no apoyó a López Rega e Isabel… acaso no se subió al palco de la Sociedad Rural a festejar en la Avenida Figueroa Alcorta…?

¿Tendremos que movilizar pensamiento y acción hasta los cortes de ruta como lo hicieron los campesinos e indígenas en Bolivia contra el privilegio de la medialuna y la conspiración de los ricos…?
¿Podremos unir fuerzas entre CGT y CTA, y con los sectores más progresistas de la sociedad, para defender conquistas populares y exigir avanzar en un proceso tan impuro como apasionante abierto aquí en el Sur?



Gustavo González Ramella
Carta Abierta Necochea
24/12/08