jueves, 23 de octubre de 2008

LA ARROGANCIA DE LOS INTELECTUALES

La arrogancia de los INTELECTUALES
A propósito del debate sobre MEDIOS Y FINES desde Carta Abierta Necochea

Sí, hay una sana arrogancia que tiene que ver con arrogarse lo que a uno le es propio. Como somos intelectuales, digo, me arrogo el derecho a pensar, a debatir, a leer a otros, a combatir con mis ideas, a modificarlas y enriquecerlas y a vislumbrar un horizonte más sano, más humano, más gozoso, más universal.
Por eso y para eso estudiamos, analizamos, razonamos, sentimos; científicos, educadores, profesionales, artistas, trabajadores de la cultura, ciudadanos entrenados en esto de conocer, explorar, dudar, crear, discurrir y hacer, por el bien común y la cosa pública. Y no nos convence el pensamiento único. Y no nos convence cómo va el mundo.

Sí; tenemos una especial vocación por las incertidumbres; tenemos dudas razonables acerca de las certezas. Tenemos sensibles cogniciones, y un conocimiento emocionado, como diría mi amigo Francisco B. Quizás por eso no nos conformamos con leer sólo La Nación y Clarín; también leemos Página/12 y el diario local… y no nos cierra estacionarnos en TN o en el 9 o el 13 y le damos una miradita ala TV Pública y Encuentro… y tampoco nos convencen los dichos de Continental o la 10; resulta que hemos descubierto que en Cooperativa, Nacional y en las voces de las Madres también se dicen cosas interesantes… muy interesantes. En fin… hacemos lo que podemos ya que como se dice en la tele el tiempo es oro y no todo se puede.

Pero sí se puede recuperar la historia; los intelectuales recuperamos la historia… pero no somos sólo historia; somos, sobre todo, presente.
Y sí, es muy simple: así como los mecánicos deciden un día irse todos sobre los motores, nosotros también a lo nuestro… ¿qué hay de extraño…? ¿acaso pueden acusarnos de usurpar lo que no es nuestro…? [ejem señores] ¿acaso no pagamos impuestos…? [como dicen nuestros amos del norte, tan inteligentes siempre] ¿acaso alguien dijo que tenemos que sentirnos cómodos en este capitalismo globalizado que de seguir así terminará con todos nosotros y con el planeta?

No señores… sin despreciar como decimos por acá… nos sienta mejor el gran relato, nos quedamos con las utopías posibles [noble oximoron]… resulta que no queremos estar alienados y defender intereses ajenos… ¿pueden objetarnos tan simples motivos y tan humildes propósitos…? Sí pueden… de hecho nos han perseguido muchas veces y nos han desaparecido otras tantas pero resulta que el tiempo pasó y como dice La negra en “la cigarra” aquí estamos, señores. Algunos volvimos; otros no nos fuimos nunca. Aquí estamos, juntos.

No es soberbia; es orgullo.

Claro que esto no nos dará muchos más privilegios que cualquier otra empresa vocacional en la vida; algunos sí, no podemos negar nuestro disfrute, sería falsa modestia; pero son tantos los compromisos éticos y las exigencias de congruencia entre pensamiento y acción las que nos enfrentamos en lo cotidiano que debemos vigilarnos; por la mirada pública y por nuestra propia salud de conciencia.

Afortunadamente no nos creemos más papistas que el papa ni pecaremos de la soberbia de la perfección… ¡Dios nos libre! ya hemos aprendido [del enemigo el consejo] que no nos van a atrapar con las culpas supuestas o reales… no señores… no nos van a correr desde la derecha los nuevos filósofos del statu quo como Abraham o los periodistas independientes como Lanata o Grondona… no señores, nos hemos decidido a ejercer el poder de la crítica [y el apoyo crítico, por qué no, que si no queda en la queja] y no nos vamos a olvidar de las viejas teorías que son tan prácticas hoy como la noción de la correlación de fuerzas para transformar algo y esas cosas tan útiles y obstinadas que deja la experiencia.

Y fíjense, señores, que les estamos dando batalla con muy buenas ideas sin participar de los grandes medios ya que no los tenemos de nuestro lado; no nos pertenecen; ellos son la Oposición y parecen estar con el pensamiento hegemónico… y resulta que no estaremos en ésta con el rebaño y mucho menos con la manada… gracias por la invitación pero no. Repito, sin despreciar a nadie. Y lo decimos desde aquí, desde Necochea, a 500 km del ombligo del país. Y les contamos algo: el viernes 17 en el Colegio de Magistrados de Necochea hemos pasado unas horas fantásticas de debate y reflexión sobre los MEDIOS y las posibilidades de transformarlos en democracia y para la democracia real… para que dejen de estar en manos del privilegio y den participación a la gente, al campo popular. Para que no destituyan lo bueno, lo verdadero, y no nos intoxiquen con lo malo, la mentira.

Y hemos abierto nuestras mentes hacia otro mundo posible, el ALTERMUNDISMO por ahora podríamos llamarlo, como bien lo expusieron el periodista y educador Héctor Sosa de la UTPBA y el psicoterapeuta de APSA, experto en medios y subjetividad, Francisco Berdichevsky, de Carta Abierta Buenos Aires. Sí, con la excelente coordinación del periodista local Santiago Veiga; todo un lujo.

Y bueno, aquí estamos, perdón si molestamos, pero lo hacemos por la emancipación, por las buenas razones y ficciones humanistas.

Por ahora simplemente esto.

Gustavo González Ramella
Carta Abierta Necochea

PD: los materiales y síntesis del debate MEDIOS Y FINES: COMUNICAR EN DEMOCRACIA son públicos y sólo tienen que solicitarlos.

cartaabiertanecochea@gmail.com

http://cartaabiertanecochea.blogspot.com/