martes, 9 de febrero de 2010

MEDIOS y ALIENACIÓN

LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA DE LA LIBERTAD SUBJETIVA
Aportes de Francisco Berdichevsky para la comprensión de la alienación y la salud mental [*] y reflexiones primeras sobre el tránsito del hombre psicológico al hombre tecnológico [**]
Creemos conveniente comentar algunos aportes originales del pensador, Dr Francisco Berdichevsky, especialista y experto en MEDIOS Y SUBJETIVIDAD, que ha dictado conferencias sobre la materia en centros académicos en Roma, Paris, Moscú, La Habana, Caracas y Buenos Aires, por nombrar algunos, y que fuera invitado por Carta Abierta Necochea en pleno debate sobre la Ley de Medios en 2009. En aquella oportunidad, en el Colegio de Magistrados de Necochea, junto al dirigente de los trabajadores de prensa Sr Héctor Guillermo Sosa, desarrolló, bajo la coordinación de la mesa de debate del periodista necochense Santiago Veiga, una serie de conceptos que quisiéramos presentar con más detalle en capítulos sucesivos. Se incluyen también algunos conceptos e hipótesis que han ido surgiendo en el propio espacio de Carta Abierta Necochea con el paso de los meses y de los acontecimientos nacionales e internacionales [en particular en América Latina] que nos muestran zonas de interrogación, de indagación acerca de las dinámicas políticas y culturales. Por ejemplo los últimos acontecimientos en Honduras [golpe y elecciones], las políticas de Obama y el norte imperial hacia América Latina y el mundo, la crisis humanitaria en Haití y la ocupación militar de EEUU, las elecciones en Uruguay y Chile, el triunfo de Evo y fortalecimiento del proceso hacia el socialismo en Bolivia, y la parentela de acontecimientos destituyentes y amenazas a los procesos democráticos en América del Sur, incluída claro está la República Argentina.
A los fines de su resumen, sistematización, y debate, los hemos agrupado en apartados, comenzando hoy con los apartados 1 y 2
En el apartado 1- un breve resumen sobre los interrogantes acerca de la hegemonía cultural hoy y los conceptos de dominancia y hegemonía
En el apartado 2- algunos apuntes sobre la autoestima individual, social y nacional y el poder mediático.
1
El concepto de pérdida de HEGEMONÍA política del pensamiento neoliberal [que también puede ser considerado conservador] como una pérdida de dicho pensamiento en la capacidad de producción de progreso para los pueblos [y en particular para el Sur y la periferia] es una cuestión que deberíamos discutir más a fondo. Por ejemplo podremos preguntarnos: ¿el hecho de no poder traer novedades a la humanidad hoy en términos de progreso, hecho quizás objetivo, lo inhabilita a producir ilusión en la gente y a actuar como productor de una subjetividad que le es afín? La remozada centro-derecha en Chile, por ejemplo, es un suceso interesante a analizar por las fuerzas progresistas de centro-izquierda en América Latina. Estas elecciones en Chile y Uruguay, con resultados de un 50 / 50 poco más, poco menos, y de una “alternancia saludable para la democracia” como dirán algunos voceros de la derecha nos deben llamar a la reflexión acerca de los aspectos subjetivos, una vez más, de la hegemonía de un modelo en cuanto a productor de ilusión [y su necesaria cuota de alienación] y de los cimientos culturales-subjetivos que quedan sembrados [diríamos interiorizados y apropiados en términos psicológicos en cada individuo] en una época neoliberal [recordemos el menemismo] y que no son removidos fácilmente por prácticas solidarias posteriores. Esto es claro si analizamos la matriz cultural del polo INDIVIDUALISMO en la dialéctica de opuestos INDIVIDUALISMO/ BIEN COMÚN que marca comportamientos sociales directamente relacionados a identificaciones con implicancias políticas cotidianas y que son incentivadas en los procesos electorales. Es indudable que los discursos políticos de la derecha explota estas apetencias más o menos conscientes, más o menos inconscientes, de los electores, la gente, y aprovecha los estereotipos individualistas estructurados a lo largo de los años 90 en particular y no suficientemente trabajados y removidos por una nueva cultura humanista durante los años de gobierno de la centro-izquierda en América del Sur. Esto sin pretender desmerecer los logros [y la falta de profundidad en los logros] en las condiciones y transformaciones objetivas que se pudieran realizar en estos períodos de gobiernos populares progresistas. Un interesante estudio complementario [o quizás decisivo] sería enfocar los procesos electorales del Ecuador y en especial de Evo en Bolivia que rompe con estas características recientes en el cono sur y que nos hablan de elementos culturales nuevos, podríamos decir cambios cualitativos en términos dialécticos, o cambios procesales donde aparece la novedad revolucionaria. La novedad de los pueblos originarios; un nuevo saber. Nos preguntamos: ¿justamente cuando la ideología dominante neoliberal no puede dar respuesta a los riesgos de la supervivencia humana en el planeta… ni a los desafíos de la paz…y por lo tanto muestra que hace agua como pensamiento hegemónico…?
Pero aún aceptando que hay una pérdida de hegemonía cultural del neoliberalismo como propuesta de construcción humana, y como horizonte humano, no le quita su potencial destructivo y alienante en cuanto a su acción cultural sobre los pueblos y en particular desde los medios oligopólicos de formación de opinión y de desinformación. Podríamos decir, proponer, que ha perdido la hegemonía pero no ha dejado de ser el pensamiento dominante.
Hagamos la distinción entre dominante y hegemónico: dominante por el poder de difusión de sus ideas y los mecanismos ocultos, los subterfugios psicológicos que hacen que encarnen en el yo y el nosotros de la sociedad. Incluídos los miedos sembrados, y claro está, los antivalores inoculados. Pero no hegemónico, porque la derecha política ya no puede ofrecer novedad ni porvenir; sólo puede mostrar derrota ante el pensamiento humanista progresista. Por eso, y otras cositas, la derecha ha dejado de expresar un pensamiento que en términos gramscianos se denominaba hegemónico. Antes, aunque a la larga trajera miseria [ej en los pueblos periféricos y el sur] se mostraba como un paradigma que podía resolver cuestiones más inmediatas: mercancía, trabajo… cosa que hoy ya no puede ofrecer. El capitalismo concentrado, financiero, neoliberal, ha mostrado su fracaso y ha desnudado su miseria. Menem, Bush, los jefes de la Rural... ¿qué pueden ofrecer de nuevo… salvo más pobreza y crisis…?
Pero hay otras razones para considerar en esa pérdida de hegemonía del pensamiento capitalista imperial-colonial… visibles a los ojos de quien quiere mirar: han perdido la vergüenza… son torpes… están cargados de odio y de mensajes antidemocráticos; apelan al engaño y ocultan las verdades
No toleran la distribución de las riquezas [ni las más tibias] ni los juicios a los dictadores… ni el juicio y castigo a las violaciones a los derechos humanos… no toleran el renacimiento del concepto de Estado Nación y temen la expansión de la proclama emancipadora en la América Latina
La aplicación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales en Argentina, fruto de la decisión del actual gobierno, aporte a la democratización de la información y al derecho social a conocer sobre la realidad, si bien disminuye el número de licencias del poder mediático y su encarnadura en el grupo del privilegio económico ultra-reaccionario, no le quita su poder de alienación sobre la subjetividad y la construcción de Yo y Nosotros dado el desarrollo de su tecnología y modalidades de manipulación de la información y el ocultamiento de la realidad [estas técnicas y múltiples maniobras usadas por los medios las desarrollaremos en otros capítulos], así como la permanencia del macro-poder económico en manos de esta minoría privilegiada. Esto aún reconociendo el enorme avance de la libertad de pensamiento lograda por esta ley de la democracia en Argentina y su potencial desarrollo en el futuro con la participación popular y los contenidos humanistas que se puedan desplegar.
2
AUTOESTIMA… ¿una cuestión de salud mental y soberanía política…?
Cuando Francisco Berdichevsky trazaba en tantísimos congresos de salud mental, Psicología y Psiquiatría, los principales Ejes Rectores de la Personalidad [desarrollados en el libro “Estilos de Personalidad…” de Ed Akadia] resaltaba un eje formador de la personalidad que él llamó de Identidad Nacional. A él le dedicaremos el próximo envío: las cuestiones relacionadas con la construcción/destrucción de los aspectos identitarios nacionales y la amplitud del concepto.
Pero quisiera referirme en este mínimo apartado a un concepto relacionado a lo dicho y que tiene que ver con la autoestima. La cuestión de la autoestima tiene una enorme importancia en el desarrollo de la IDENTIDAD que es el núcleo de la PERSONALIDAD. Y tiene varios componentes que la conforman. Entre estos está justamente los aspectos de la identidad nacional, así como otros relacionados al ánimo, a la esperanza, a los proyectos y valores, a los recursos con los que cada persona siente que tiene como herramientas para la vida.
Pues bien; el estudio de la construcción de la autoestima y de su destrucción y desactivación es un campo de investigación que mucho se han dedicado los estudiosos de los MEDIOS y los arquitectos del poder hegemónico cultural a partir de la pantalla de la TV y de los diversos dispositivos electrónicos. Es una dimensión de la personalidad que ha sido acechada por el poder dominante del capitalismo consumista. Es un instrumento de poder sobre las multitudes y hay un diseño actualizado para actuar sobre la autoestima individual, social y nacional de los pueblos periféricos dominados por los oligopolios del norte.
Las estrategias mediáticas de dominio cultural y de las mentes han dado muy buen resultado en las últimas décadas; se han mostrado más efectivas que los ejércitos de ocupación, casi siempre.
La estrategia es simple y compleja a la vez: construir realidad desde la imagen con las nuevas tecnologías, construir deseo, de tal modo de “chupar” las conciencias de los millones de televidentes y público hacia las conveniencias del mercado capitalista consumista, y provocar a la par un desaliento, una secuencia de frustraciones, de micro derrotas acumulativas en los pueblos que intentaran otras vías de desarrollo hacia modelos más humanistas y libertarios. Con mirar cotidianamente los titulares de Clarín, Nación, TN, América…ustedes saben a qué nos referimos. Los que vivimos en el SUR lo padecemos de manera particular, por supuesto con la complicidad de los personajes mediáticos vernáculos, locales, quienes se dicen “periodistas independientes”, artistas de la farándula, los famosos, las Mirtha Legrand, los Tinelli, los Fort… y tantos otros modelos a imitar responsables en gran medida de la banalización y la estupidización de las mentes [**]. Constituye una verdadera epidemia, más grave a la salud mental que las enfermedades mentales hasta ahora conocidas y de la que los trabajadores, intelectuales de la salud mental no le hemos prestado suficiente atención por razones diversas que convendría explorar.
Es muy interesante ver la respuesta de la intelectualidad y las organizaciones sociales, el ingenio popular, la creatividad, puesta en movimiento para no sólo neutralizar sino también para desactivar el “operativo desánimo” y construir esperanza realista, como ocurre en canales de TV Encuentro o la TV Pública en particular en 678 donde a partir del humor se produce un nuevo fenómeno de inteligencia emancipadora, con la “buena onda”. Es indudable que al “ ingenio del odio” del que habla la canción se le puede superar con el ingenio del humanismo y con un poquitín de decencia y coraje.

[*] Gustavo González Ramella para Carta Abierta Necochea
http://cartaabiertanecochea.blogspot.com/

[**] Recomendamos la lectura del libro “La Intimidad como Espectáculo” de Paula Sibilia que nos aporta datos psico sociológicos novedosos para incluir en el debate sobre el fenómeno cultural actual, la sociedad del espectáculo, el consumismo, y el concepto de hombre tecnológico versus el anterior hombre psicológico del modernismo. Estas ideas pueden ser de utilidad para enriquecer nuevos conceptos acerca de la construcción actual del YO y del NOSOTROS

Este material, y los próximos apartados que lo completan pueden consultarse en el blog de Carta Abierta Necochea: http://cartaabiertanecochea.blogspot.com/