sábado, 27 de septiembre de 2008

Bienvenidos a Carta Abierta Necochea

¿Por qué Carta Abierta?
América Latina vuelve a ser el escenario de la disputa entre los sectores políticos, económicos y culturales que históricamente han detentado el poder y nuevos gobiernos populares que, democráticamente elegidos, intentan intervenir allí donde el neoliberalismo había consagrado la exclusividad del mercado sobre la política; de la administración sobre el diálogo; de la libre competencia sobre los derechos.

Desde las redacciones de los medios de comunicación se expande a todo el mundo el mensaje de los voceros que, desde la antipolítica, cuestionan la legitimidad de los gobiernos democráticos de la región, desde Venezuela hasta la Argentina, desde Bolivia a Ecuador, recreando una conciencia colectiva reactiva que, mofándose de la memoria, aporta a un clima destituyente que transmuta el metal de los tanques en el teflón de las cacerolas. Y no es casual que estos efectos desestabilizadores se produzcan ahí donde surja el más mínimo indicio de soberanía económica, junto a la movilización y participación de un nuevo sujeto político popular.

En este contexto, integrantes de los mundos políticos y culturales de nuestro país creemos que hace falta tomar la palabra, para que la palabra retome el relato de las gestas emancipatorias que forjaron nuestra América y que se traducen en esta época en la batalla cultural por disputar, palmo a palmo, el sentido común ciego, iletrado y parcial que los medios comercializan, creando una “realidad” hecha a medida de los intereses concentrados y retrógrados de una nueva derecha emergente.

En el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, una de las regiones más ricas y bellas de Argentina, en Necochea, un grupo de demócratas, con pensamiento emancipador y a favor de las mayorías y los intereses populares, decidimos conformar Carta Abierta Necochea.
Les damos la bienvenida y los invitamos a participar en este espacio de reflexión y acción transformadora, por la cosa pública y el bien común.

No hay comentarios: