domingo, 28 de septiembre de 2008

REALIDAD, MEDIOS Y SALUD MENTAL debate

Respecto al artículo
“LA REALIDAD ¿SE CREE O SE CREA?
Acerca de la inducción negativa de los MEDIOS en el psiquismo
Y la Salud Mental”
de G.G.R. quisiéramos resaltar algunas observaciones y agregados hechos por Juan Carlos Stranges desde Carta Abierta Necochea

Sobre la idea de “…los MEDIOS de comunicación, por la simple razón de ser formadores de opinión y pensamiento…” agrega J.C.S.: Son los que imponen, no solamente deciden qué es real y qué no es real en el mundo actual.

Continuando con el artículo de G.G.R.: “…a la derecha no le interesa en absoluto discutir esta cuestión ya que ellos (la derecha hegemónica) han tenido el PODER de decidir qué es real y qué no es real y tienen los MEDIOS en su poder… y lo han hecho en nombre de la libertad de prensa…” dice Juan Carlos Stranges: a la derecha sí le interesa discutir y ya le pusieron el encuadre a esta discusión… no debemos creer que construir la realidad que ellos hegemonizan es solo una foto, sino que es discurso, son hechos “visuales y reales” en nuestra cotidianeidad

Respecto a lo “MODERADAMENTE CONSTRUCTIVISTA… y a la la popularización del ‘nada en exceso’ de los griegos…” dice J.C.S.:
me parece central respecto al nada en exceso agregar que la globalización cambia alguna cuestiones en la construcción pero también las asimetrías se acentúan y más en el pueblo como el coya parado en cuestiones medievales
.

Sobre la matanza de Pando… y que “no pudo ser silenciado porque hay fuerzas democráticas y humanistas que se articulan hoy en América del Sur y que le dieron una respuesta histórica en Santiago con la Declaración de la Moneda…” agrega J.C.S.: no olvidemos la lucha del movimiento aborigen boliviano con la central de trabajadores que están en el centro de la escena codo a codo luchando por sostener el gobierno popular, más allá del contexto internacional sudamericano es central la lucha que ellos llevan adelante, esta globalización no es parte de los que están en primera línea poniendo el cuerpo.

Respecto a si la “salud mental se asocia a posibilidades creativas en nuestra mente. Si no hay un espacio de libertad interior, intrapsíquica, de creación de nuevas ideas y formas reconstructivas de la realidad es porque está obturada esa salud mental. Hay conflicto, hay trauma, o peor aún, hay vacío. Vacío que es producto de esa inducción negativa que impide el desarrollo y asociaciones nuevas de significados y visiones emancipadoras…” Juan Carlos Stranges dice: No creo en el termino “vacío”; si creo que se obtura el proceso creativo, punto de partida para la salud mental.
Dice el artículo que “la derecha ha producido una variedad de formas de lisiados mentales en Argentina. Fueron inteligentes la dictadura y el menemismo…” J.C.S. dice: yo agregaría que debemos hacernos cargo de los que nos toca, no solo ellos hacen el rol, sino nosotros se lo adjudicamos, y esta rotación debemos ver hacia adentro nuestros errores sino parece que solo la derecha actúa, le adjudicamos todo y son culpable de todo.

Por último, cerca de “la mediocridad de un pensamiento de capa media todavía dominante por herencias de precariedad. Son muchos años de miedo y escepticismo que han trabajado en nuestras cabezas desde lo inconciente produciendo una telaraña colectiva destituyente…” J.C.S. acota: no olvidemos la identificación del sujeto; siempre se identifica con el opresor y aprende de él reproduciendo lo mismo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomiendo leer La Nación de ayer el artículo GRAVE ADVERTENCIA DE ADEPA SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA en pág 14, donde claramente podemos observar lo acertado de nuestras apreciaciones sobre este medio y otros hegemónicos de la derecha. Supuestamente, AHORA JUSTAMENTE ESTÁ AMENAZADA LA LIBERTAD DE PRENSA..!! como dice GGR el autor del artículo de Realidad, Medios y Salud Mental: SINVERGUENZAS..!!

Anónimo dijo...

Las arremetidas de los medios hegemónicos líderes que forman parte del poder económico y representan al privilegio contra cualquier NUEVA LEY de MEDIOS AUDIOVISUALES no se han hecho esperar. Ya ADEPA habla de "peligros a la LIBERTAD DE PRENSA" [ver La Nación del 27/09/08] cuando en realidad tendrían que decir "SE NOS TERMINA EL MONOPOLIO DE LOS MEDIOS"